SIS: vuelos aeromédicos salvan vida de más de 500 menores de cinco años

Dos niños cusqueños y una mujer arequipeña, en estado de salud delicado, fueron trasladados ayer a Lima

En los más de tres años de vigencia del convenio SIS, FAP y Minsa, a través del SAMU, se ha traslado de emergencia exitosamente más de 850 asegurados con riesgo inminente de muerte.

Dos niños cusqueños y una mujer adulta, natural de Arequipa, fueron trasladados a Lima, en vuelos aeromédicos, al activar el procedimiento respectivo, el Seguro Integral de Salud (SIS) y equipos de las Unidades Desconcentradas Regionales (UDR), en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). A la fecha han salvado sus vidas más de 500 menores.

LEE TAMBIÉN: Gareca: “No aceptaría ninguna propuesta, estoy enfocado en el repechaje”

La vida de los pequeños J.A.M.M y Z.G.V.Q., de dos meses de nacido y dos años de edad, respectivamente, corría peligro este fin de semana debido a su crítico estado de salud. Los hospitales del Cusco, su tierra natal, no podían atenderlos porque necesitaban de un establecimiento de alta complejidad, por lo que su traslado a Lima era inminente y de suma urgencia.

Entonces, el trabajo articulado de las instituciones vinculadas, permitió que la mañana del último domingo, Día del Trabajo, una aeronave partiera rumbo a la ciudad imperial para evacuar a los menores, así como a una mujer de 41 años que también requería un traslado de emergencia desde Arequipa.

LEE TAMBIÉN: MTPE: incremento del sueldo mínimo se produce después de cuatro años

La evacuación múltiple de los tres asegurados del SIS se realizó sin novedad, bajo el atento monitoreo médico de los equipos del SAMU. Una vez en el Grupo Aéreo N° 8 los menores J.A.M.M y Z.G.V.Q. fueron trasladados en ambulancia hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, mientras que la mujer fue derivada al Hospital Dos de Mayo.  Los tres están recibiendo la atención especializada que requerían.

Traslados por convenio

Con estos tres pacientes evacuados suman 853 los asegurados que han salvado sus vidas por los vuelos aeromédicos financiados por el SIS, establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el SIS y la FAP para el traslado de pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I, con riesgo inminente de muerte, vigente desde el 2018. En lo que va del año, ya suman 98 los trasladados de emergencia

El 60% de los trasladados son de sexo masculino y el 40% femenino. Piura, Arequipa, Cusco y San Martín son las regiones con la mayor cantidad de evacuados. Los diagnósticos más frecuentes son: dificultad respiratoria (evidenciada por polipnea, taquipnea, tiraje, sibilantes, estridor, cianosis), shock (hemorrágico, cardiogénico, distributivo, obstructivo), status convulsivo y traumatismo encéfalo craneano, pacientes con trauma severa, como casos de quemaduras con extensión mayor del 20% de superficie corporal.

Neonatos y menores de cinco años

El grupo etario priorizado y beneficiado con este convenio es el de los neonatos y menores de 5 años, llegando a ser trasladados más de 500 niños desde el inicio del convenio.  La mitad de ellos son recién nacidos, 166 lactantes y 85 en edad pre escolar.

Además, se trasladó de emergencia en vuelos FAP a 138 niños, 75 adolescentes, 6  jóvenes, 99 adultos y 28 adultos mayores. Entre ellos hay un número considerable de gestantes.

La cobertura de los traslados de emergencia está contemplada en los cinco planes de seguros que tiene actualmente el SIS. 

El Seguro Integral de Salud financia íntegramente la atención, medicinas y procedimientos médicos desde el ingreso del paciente al hospital de origen, los gastos que demanda el traslado médico asistido por vía aérea con la colaboración del SAMU, el tratamiento especializado y la recuperación hasta el alta de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.

Publicado el 02 de Mayo, 2022
Así Reportó: andina.pe