MTPE: incremento del sueldo mínimo se produce después de cuatro años

Se consideraron diversos criterios para su elevación

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez. ANDINA/Difusión

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, señaló hoy que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo de 930 a 1,025 soles, se produce luego de un periodo de cuatro años.

“Somos el penúltimo país en Latinoamérica respecto al sueldo mínimo, estamos detrás de Brasil, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay, después de cuatro años, que es el periodo más largo se ha dado el aumento de la Remuneración Mínima Vital”, dijo.

En conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que los criterios para aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) van de acuerdo a tasa de crecimiento, tasa de desempleo, tasa de informalidad, la ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

LEE TAMBIÉN: Psiquiatra sobre triunfo de Perú: “nos inspira, empodera y alienta a trabajar en equipo”

Informalidad

De otro lado, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señaló que el Perú tiene hace 30 años una informalidad que va entre el 70% y 80%. 

Asimismo, indicó que al hablar de informalidad laboral también se tiene que abordar la informalidad del país en materia tributaria.

“Somos un país que tiene una de las menores tasas de presión tributaria, es decir nuestros hermanos y hermanas no están acostumbrados a tributar, un error de muchos gobiernos probablemente, porque no se traducen en obras públicas, el ciudadano de a pie, no ve que los tributos que le da al Estado sean en mejores colegios, carreteras, entonces, no está la cultura tributaria, que es un tema que el Gobierno trata de revertir por supuesto”, comentó.

LEE TAMBIÉN: Gobierno promocionará más de 2,500 toneladas de pescado a nivel nacional

En ese sentido, señaló que desde el viceministerio de Promoción del Empleo se han emprendido programas multisectoriales, que van desde el grupo de trabajo Wiñay Warmi, que trata de mejorar el tema de formalidad del sector mujer.

“O con lo que antes se conocía como Jóvenes Productivos que está dentro del programa de empleabilidad para insertar a los jóvenes a la formalidad.

Así mismo, desde el Ministerio de Justicia con un convenio que tenemos desde el año pasado, con Cárceles Productivas, porque finalmente el objeto de la resocialización es que estas personas que están recluidas puedan salir trabajando y no robando, cometiendo delito y puedan también insertarse al mercado laboral”, dijo.

Finalmente, señaló que en una situación tan compleja que vive el país y se requiere de fortaleza, unidad y que el Ejecutivo y el Congreso puedan trabajar en consensos.

Publicado el 06 de Abril, 2022
Así Reportó: andina.pe