Psiquiatra sobre triunfo de Perú: “nos inspira, empodera y alienta a trabajar en equipo”

Experta habla también de la actitud del hincha cuando se pierde o se gana el encuentro deportivo

Cuando gana la selección peruana de fútbol, gana todo el Perú, incluso quienes no son aficionados a ese deporte, sostiene experta en salud mental. Foto: AFP

El resultado de un partido de fútbol, sea positivo o negativo, tiene definitivamente un impacto emocional en la población y eso ha quedado demostrado en distintos estudios, señaló hoy la médico psiquiatra Julissa Castro al ser consultada sobre el triunfo de Perú sobre Paraguay.

En el programa Saludable Mente del canal online de la agencia Andina, la experta en salud mental del Hospital Víctor Larco Herrera dijo que cuando gana la selección peruana de fútbol, gana todo el Perú, incluso quienes no son aficionados a ese deporte.

LEE TAMBIÉN: Ampliación de aforos impulsará de manera decidida la economía nacional

Sostuvo que si bien es importante canalizar la alegría que nos ha dejado este encuentro, que lanzó al Perú al repechaje para el Mundial Catar 2022, es importante rescatar la lección de que todos podemos funcionar mejor si trabajamos en equipo, como lo hicieron los seleccionados.

“Debemos entender que, como país, somos capaces de llegar lejos. Miren cómo un grupo de personas se unen, se capacitan para meter un gol en la cancha… eso también lo podemos llevar a nuestras familias, a la sociedad, a nuestro trabajo porque muchas veces, hoy por hoy, el individualismo es el rey. No nos vemos como un equipo”.

Para Castro, cada uno tiene un rol en esta vida. “Así como existe el arquero para que tape la bola al arco, el delantero, igualito podemos hacerlo nosotros en la familia. Una sola persona no puede tener todos los roles en la casa, cada uno tiene una función especial, ya sea como padre, como hermanos. Del mismo modo en el trabajo, cuando vemos a alguien medio triste, ese día llegamos y todos ponemos las pilas”. 

LEE TAMBIÉN: Minsa: tercera ola finalizará en marzo si contagios y muertes continúan a la baja

Leales en el triunfo y la derrota

Consultada sobre la actitud que deben tener los hinchas frente a partidos en los que se pierde o se gana, la especialista puntualizó que el partido de ayer nos deja también como lección el valor de la constancia y perseverancia.

“Así como en el fútbol, en la vida también hay épocas en las que nos va bien y en las que nos va mal, eso pasa en las relaciones de amistad, en las relaciones de pareja, etc.”.

Dijo que no debemos escaparnos del barco cuando se está hundiendo sino aprender a tapar el hoyo y seguir adelante. “Creo que es importante no menospreciar el trabajo que hacen los equipos. Así como el equipo nos brinda alegrías, nosotros como hinchada también le hacemos esa cotransferencia de emociones y eso les ayuda emocionalmente a ellos”.

Por ello pidió tener cuidado con lo que se escriba o diga en redes sociales sobre la actuación del seleccionado. “Hay que perseverar y entender que en la vida ganamos o perdemos, pero lo importante es que hayamos estado en competencia y que ganemos aprendizajes de cada suceso”.

Perú aseguró ayer el quinto puesto en la tabla de posiciones y su presencia en el repechaje a jugarse en junio, ya sea con Australia o con Emiratos Árabes Unidos para así obtener su pase al Mundial Catar 2022, por segunda edición consecutiva.

Publicado el 30 de Marzo, 2022
Así Reportó: andina.pe