Periodista peruana ayuda al consumidor

Ha liderado varios puestos profesionales, pero lo que más le apasiona es ayudar a que se respeten los derechos de los consumidores

Izq-der. Sheyla Navarro junto a sus padres y su hermana.

Maricarmen Amado/New York Hispano

Sheyla Navarro Samaniego, se disgustaba cuando escuchaba que los contratistas no le pagaban el salario completo a su padre. Debido a que era inmigrante, los empleadores sabían que este trabajador no podría quejarse. “Era duro saber de esta situación”. Sin embargo, ahora, la periodista y comunicadora social, trabaja en el área de ayuda al consumidor, justamente para orientar a las personas que son víctimas de abuso a que reclamen lo justo y que no les pase lo que a su padre.

Llegó a los Estados Unidos a los 21 años, luego de una serie de dificultades para lograr la visa y poder viajar a reunirse con sus padres que ya se encontraban en Nueva York.

“Me negaron siete veces la visa de turista, debido a que era muy joven”, explica Sheyla, nacida en el Perú, y cuya familia sufrió mucho el que estén separados. Fue recién ocho años después en que pudo viajar a Estados Unidos a reunirse con sus padres y hermana.

“Fueron años muy duros para mí y para mis queridos padres”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Un peruano de corazón comunitario

La periodista peruana, Sheyla Navarro, junto a Erik Lewis, quien fue director ejecutivo de LMCTV de Mamaroneck y Larchmont.

Pero la joven estudiante, siguió las enseñanzas de sus padres de nunca perder la esperanza y la fe. Eso la mantuvo estudiando, trabajando y formándose en la carrera del periodismo que tanto le apasiona. En Perú estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), gracias a una beca y siempre quería superarse.

También tenía entre sus planes estudiar un post grado en España. Pero el corazón manda y llegando aquí tuvo que tomar la decisión de quedarse al lado de su familia. Sheyla recuerda que su padre le dijo que hay oportunidades en todas partes, sobre todo en EEUU.

“Mi padre era empresario en Perú y tanto él como mi madre son ingenieros. En Perú trabajaban en sus carreras y al llegar aquí tuvieron que vivir en una casa pequeña. Era duro para mi ver que mi padre iba todos los días a la parada, a las 5 de la mañana, para que lo recojan y le den trabajo. Un tiempo tuvo que pedir permiso para dormir en unas escaleras”, explicó.

Para ella saber que su familia “luchó por mí, para mi futuro, es la mejor muestra de amor que unos padres pueden hacer. Trabajar tanto y sacrificar tanto para que tus hijos tengan las oportunidades que ellos no tuvieron en el país, es lo más grande”.

En Nueva York, gracias a su esfuerzo y dedicación, se graduó en SUNY Purchase, en periodismo, y luego logró una pasantía en CNN. Esta práctica fue muy grande para Navarro, y considera que fue la más grande experiencia que ha podido lograr en su carrera. Luego cuando estuvo haciendo una pasantía en Community Resource Center de Mamaroneck, comienza a producir un programa comunitario que fue como un trampolín para que le ofrezcan empleo como productora en LMCTV en Mamaroneck.

Trabajó en LMCTV durante 5 años, como Senior Producer y era la directora del Departamento de Noticias. Creó el noticiero, un programa de voluntariado y de periodismo ciudadano, y entrenaba a todos los que llegaban interesados en hacer noticias.

“Para mí el LMCTV es el trabajo que me dio más felicidad y más satisfacción porque pude tener contacto directo con estudiantes y era como crear su propia versión de escuela practica de periodismo. He formado a varios profesionales y eso me llena de alegría”, explica.

Dejó LMCTV porque le ofrecieron trabajar en Telemundo 47, como freelancer, en la coordinación de videos. Allí estuvo seis meses y tenía que hacer el control de calidad de todos los videos que salían en los noticieros. “Comencé así. No sabía qué difícil era entrar al mundo de la TV en nueva York”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Peruana que lucha por los inmigrantes

Sheyla Navarro, durante una jornada de trabajo cuando dirigía el noticiero de LMCTV.

Al no ver oportunidades para un trabajo a tiempo completo, a sugerencia de una colega postuló a Univisión para poder ser productora del consumidor y de la Unidad Investigativa y fue la productora de Berenice Gartner, en el segmento El 41 a Tu Lado y del 41 Investiga con José Paglieri, reportero de investigaciones. Ante la renuncia de muchos colegas, en el tiempo de la pandemia de Covid-19, anulan el segmento y pasa a ser la productora en vivo de Univisión Digital.

“Primero tuve la oportunidad de trabajar como productora de los fines de semana con Víctor Javier Solano y luego paso a Univisión Digital como productora de Elian Zidan que era el conductor, y ahora está a nivel nacional. Logramos raitings altos y estos programas lograron un primer puesto, compitiendo con otros medios en ese horario.

Sheyla, siguió preparándose y buscando un área en donde pueda hacer lo que le apasiona, como es ayudar a la comunidad y es así como llega al Departamento de Protección al Consumidor y los Trabajadores de la Ciudad de Nueva York, en el cargo de sub-directora de prensa bilingüe, en donde está prestando servicios desde mediados de julio de este año.

Además de gustarle el trabajo y su carrera, a la periodista le encanta su comida peruana.
Cuenta con entusiasmo sobre el Pollo a la brasa, su plato favorito, habla del Ají de Gallina y la Pachamanca que sus padres son especialistas en preparar.

Lo que más extraña del Perú es la salchipapa o el caldo de gallina a las 3 de la mañana al salir de una fiesta.

Nació en Lima, su madre Victoria Samaniego de Navarro es de Huancayo, y su padre Freddy Navarro Espinoza, es de Lima y se crio en Huayanca en Huánuco.

En esta ocasión especial de conmemoración de las Fiestas Patrias del Perú, es menester entrevistar a una destacada periodista peruana, de Nueva York.

Publicado el 26 de Julio, 2022