Minsa: “Nivelaremos los CAS Covid para que el personal de salud se quede trabajando”

Ministro Jorge López aseguró que ningún personal de salud debe ser retirado

ANDINA/archivo

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector está trabajando una iniciativa para que el personal de salud que tiene Contrato de Administración de Servicios (CAS) Covid continúe trabajando.

“El objetivo es nivelar los CAS Covid con un contrato regular y lograr que este personal de salud se quede trabajando”, mencionó el ministro López, en el XII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huánuco.

Recalcó, además, que el Minsa ha garantizado el presupuesto para que ningún personal de salud CAS Covid sea retirado en los próximos dos meses. 

LEE TAMBIÉN: Gareca: “No aceptaría ninguna propuesta, estoy enfocado en el repechaje”

Como se recuerda, a inicios de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de S/ 469 544 557 a favor del Minsa, del Instituto Nacional de Salud (INS), del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales para financiar la contratación del personal CAS Covid, del 30 de abril hasta el 30 de junio de 2022.

En ese sentido, el ministro aseguró que, frente a la pandemia del covid-19, el sector fortalecerá las acciones para brindar una respuesta sanitaria oportuna desde los tres niveles de atención. 

LEE TAMBIÉN: MTPE: incremento del sueldo mínimo se produce después de cuatro años

Seguimiento a los proyectos de salud 

Por otro lado, el titular del Minsa mencionó que su gestión realiza el seguimiento al avance de las obras de salud de Huánuco. “Como Ministerio de Salud estamos brindando asistencia técnica a las autoridades para que todos los proyectos sean viables”, dijo. 

De esta manera, el ministro informó que el Hospital de Llata, en la provincia de Huamalíes, tiene un avance físico de 33 % y el Hospital de Monzón, un 44 %. Además, continúa la ejecución del mejoramiento de los centros de salud de Singa y Lauricocha. 

Por su parte, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) está evaluando qué proyectos de salud se deben impulsar en las zonas de Dos de Mayo, Tingo Chico, Marías y Chuquis. 

“El Minsa viene apoyando a las regiones y junto al MEF estamos trabajando en el financiamiento de obras a través de la reasignación presupuestal”, mencionó el ministro.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Regional de Huánuco para que ejecute mejor su presupuesto, sobre todo en el ámbito de salud. 

Publicado el 18 de Mayo, 2022
Así Reportó: andina.pe