Minedu: “Para combatir la violencia sexual, a los niños hay que hablarles sin tabúes”

Entre enero y octubre de este año se han registrado 205 violaciones sexuales en colegios

El impacto de la violencia sexual en la vida de los niños y adolescentes es devastador y por eso es importante empoderarlos desde el entorno familiar.

El impacto de la violencia sexual en la vida de los niños y adolescentes es devastador y por eso es importante empoderarlos desde el entorno familiar, hablarles sin tabúes del tema y fortalecer su autonomía para evitar que se conviertan en víctimas de esta situación, señaló Tania Revollar, especialista en convivencia escolar del Ministerio de Educación.

Revollar afirmó que esta realidad es muy preocupante porque estos actos repudiables son recurrentes y cometidos por personas que están cerca del entorno de los menores, ya sea en la escuela o dentro del hogar.

LEE TAMBIÉN: Un peruano de corazón comunitario

“Por eso es importante que los padres dialoguen con sus hijos sobre la sexualidad y conversen abiertamente con ellos sobre este tema y el cuidado de su cuerpo. El problema es que existe un mito sobre los que ejercen este tipo de violencia, pues se cree que son siempre degenerados o locos; sin embargo, muchas veces se trata de personas de nuestro entorno, a las que se les conoce y quiere”, manifestó la especialista. 

1,600 casos este año

Las cifras del portal SiseVe son alarmantes. Entre enero y octubre de este año se han registrado más de 1600 casos de violencia sexual en el portal SíseVE del Ministerio de Educación (Minedu), de los cuales 205 corresponden a violaciones sexuales en colegios: 97 cometidas por personal de la institución educativa y 108 por escolares. 

Revollar dijo que, para enfrentar esta situación, una de las estrategias que impulsa el Minedu es implementar la educación sexual integral en las instituciones educativas, lo que incluye la prevención de la violencia sexual y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. 

Erradicar la cultura de silencio

En el programa Minedu TV, la especialista afirmó que parte de esta realidad es la cultura del silencio, que ocurre cuando se conoce un hecho, pero se decide callarlo.

LEE TAMBIÉN: Peruana que lucha por los inmigrantes

“El hogar es un espacio complejo donde cuesta dar a conocer una agresión, muchas veces la familia minimiza, ignora y encubre estos actos, a pesar de que ocasionan un profundo daño emocional. De esta manera, las víctimas sufren no solo por el hecho, sino, además, por la falta de apoyo de la propia familia”, manifestó.

Revollar sostuvo que esta situación produce sentimientos abrumadores como el miedo, la vergüenza o la ira, que intervienen al momento de tomar acciones ante un abuso dentro del entorno familiar. 

Violencia sexual es todo acto sexual, o la tentativa de este, sin consentimiento, así como tocamientos indebidos, insinuaciones sexuales no deseadas o cuando se utiliza la sexualidad de una persona para extorsionarla. 

Para tratar estos casos, el Minedu cuenta con tres canales de ayuda: el portal www.siseve.pe, la línea 0800-76888 y el whatsapp 991410000.

Minedu TV se difunde en las plataformas virtuales del Ministerio de Educación los martes y jueves a las 7 de la noche.

Publicado el 25 de Noviembre, 2022
Así Reportó: andina.pe