Minam apoya a municipios para mejorar la gestión de residuos sólidos

Ministro Modesto Montoya destacó el trabajo coordinado con los gobiernos locales

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, participó en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú. Foto: Minam

El Ministerio del Ambiente (Minam) brinda asistencia técnica permanente a las municipalidades para mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país, afirmó hoy el titular del sector, Modesto Montoya, durante su participación en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú, desarrollado en el distrito limeño de San Borja.

Se refirió a la construcción de repositorios de residuos sólidos (rellenos sanitarios) para lograr la adecuada gestión de los mismos y mejorar la calidad de vida. En esa línea, pidió el apoyo de los municipios para que identifiquen los terrenos saneados y con aprobación de la población beneficiaria para poder concretarlos.

LEE TAMBIÉN: Gareca: “No aceptaría ninguna propuesta, estoy enfocado en el repechaje”

“Estamos dispuestos a colaborar con ustedes [alcaldes y alcaldesas] a fin de tener un Perú limpio, porque Tierra solo hay una”, señaló en su alocución.

Agregó que los sectores y actores sociales involucrados en la gestión de residuos sólidos deben esforzarse para ser eficientes, principalmente los municipios.

Estamos aquí para apoyarlos de tal forma que se pueda ver reflejado en la ejecución del Programa Presupuestal de Residuos Sólidos, que en los últimos tres años alcanzó un nivel promedio de 77 % a nivel de gobiernos locales”, acotó.

Mencionó que la Contraloría General de la República encontró situaciones adversas en la gestión de residuos sólidos a cargo de diferentes municipalidades. Por ello, dijo, el Minam fortalecerá las capacidades para superar dicha problemática.

La viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, expuso los avances y resultados en esta materia durante los últimos años. Además, resaltó la importancia de valorizar los residuos que se generan a fin de que puedan ser reutilizados como insumos para la elaboración de otro producto, en base a la innovación y al conocimiento científico.

LEE TAMBIÉN: MTPE: incremento del sueldo mínimo se produce después de cuatro años

El dato

Tras su exposición en el evento, el ministro Montoya visitó los módulos informativos del Minam, en los que se brindó orientación y asesoramiento técnico a los alcaldes y funcionarios participantes.

Publicado el 19 de Mayo, 2022
Así Reportó: andina.pe