El 25, 26 y 27 de noviembre se realizará la Tercera Jornada Nacional de Vacunación

Minsa precisa que no hay casos de sarampión ni poliomielitis en el Perú, pero está alerta a casos detectados en Ecu

El 25, 26 y 27 de noviembre se realizará la Tercera Jornada Nacional de Vacunación. Foto: ANDINA/Difusión.

En el marco de las diversas acciones para incrementar la cobertura de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció para este 25, 26 y 27 de noviembre la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, en la que se ofrecerán 17 vacunas contra 27 enfermedades.

A través de un comunicado, insta a las madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos para que reciban la vacuna contra el sarampión en el centro de salud más cercano. Esta vacuna que, protege también contra la rubeola y las paperas, se aplica en dos dosis a los 12 y a los 18 meses.

LEE TAMBIÉN: Un peruano de corazón comunitario

En caso al menor le falte completar alguna dosis puede llamar al 113 para más información. Las vacunas son seguras, eficaces y de calidad.

Sarampión

Respecto a la posibilidad de la reintroducción de enfermedades como el sarampión o poliomielitis en el país, el Minsa precisa que Perú no presenta casos de sarampión desde el 2019 y de poliomielitis virus salvaje desde 1991.

Ante el caso de sarampión, detectado en Ecuador, se detalla que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) ha intensificado la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en las regiones del norte del país. 

LEE TAMBIÉN: Peruana que lucha por los inmigrantes

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) está preparado para el diagnóstico oportuno de algún caso sospechoso.

Además, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de los casos de parálisis flácidas y la vacunación para evitar la reintroducción de la poliomielitis en el país.

Sobre el proceso de vacunación del Esquema Regular, el ministerio que dirige Kelly Portalatino informa que el avance a fines de octubre contra el sarampión es de 60.29 % en la primera dosis de la vacuna SRP. 

Si bien –precisa– la cobertura es mayor a los años de la pandemia, 2020 y 2021, aun se requiere completar la protección en la población para evitar el riesgo de reingreso de esta enfermedad al territorio nacional.

Publicado el 21 de Noviembre, 2022
Así Reportó: andina.pe