Cusco suspende labores escolares por caída de nieve en las trece provincias de la región

Gerencia Regional de Educación dispuso trabajo remoto

La ciudad de Cusco soporta la caída de nieve desde la madrugada de hoy. El fenómeno afecta también a las otras doce provincias de la región. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

La Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve, a fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos. 

La Resolución Ministerial N° 183-2023-MINEDU, a la que hace referencia esta Geredu, que administra trece Unidades de gestión Educativa Local (Ugel), ordena también, a desarrollar trabajo remoto o virtual hasta que se tenga un nuevo reporte climatológico.

LEE TAMBIÉN: Un peruano de corazón comunitario

Desde la Ugel Cusco, que administra la provincia de Cusco, se alega que dicha jurisdicción soporta desde esta madrugada bajas temperaturas y un temporal de nieve, un fenómeno que dificulta a los estudiantes conseguir el servicio de transporte público.

Conforme al artículo 55 de la Ley General de Educación, los directores de las II.EE. públicas y privadas y su liderazgo pedagógico, así como la responsabilidad de gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo, deben tomar las medidas preventivas, también en salvaguarda de la comunidad estudiantil considerando su realidad sociodemográfica y condiciones de accesibilidad.

La caída de nieve en Cusco se registra desde esta madrugada, en especial, a zonas que están por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mal, es de manera ininterrumpida. Según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), las trece provincias de esta región se ven afectadas.

LEE TAMBIÉN: Peruana que lucha por los inmigrantes

La carretera que une a Cusco con Quillabamba, a la altura del abra Málaga, registra vehículos varados para evitar que conductores se vean en riesgo ante una mínima maniobra, similar escena se aprecia en la ruta Chumbivilcas-Espinar.

Publicado el 08 de Mayo 2023
Así Reportó: andina.pe