Congreso: se inicia pleno donde se verá elección de magistrados al TC

ANDINA/Difusión

El pleno del Congreso inició la sesión de este martes donde está programada la votación de los candidatos seleccionados al Tribunal Constitucional (TC), labor efectuada por la comisión especial multipartidaria creada para este fin.

LEE TAMBIÉN: Gareca: “No aceptaría ninguna propuesta, estoy enfocado en el repechaje”

Según lo acordado durante la Junta de Portavoces, el presidente de la comisión especial José Balcázar, dará cuenta del informe del trabajo realizado durante la realización del concurso público efectuado para la selección de candidatos aptos.

Como se recuerda, por orden de mérito fueron seleccionados Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich.

Asimismo, se determinó que no habrá cuestiones previas ni debates sobre el tema, y que se votará candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del TC, y de acuerdo al orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

Para ser elegido como magistrado al Tribunal Constitucional deberá alcanzar un total de 87 votos, es decir los dos tercios del número legal de sus miembros, según establece la Constitución.

LEE TAMBIÉN: MTPE: incremento del sueldo mínimo se produce después de cuatro años

Hasta el momento, en el TC hay seis magistrados que tienen el mandato vencido y esperan sus reemplazos.

Cabe recordar que durante la Junta de Portavoces del pasado 26 de abril el titular de la comisión especial dio cuenta del informe final.

(FIN) JCC/JCR
JRA

Publicado el 09 de Mayo, 2022
Así Reportó: andina.pe