Aníbal Torres presenta cuestión de confianza ante el Congreso

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó cuestión de confianza ante el pleno del Congreso, para la aprobación de un proyecto de ley, presentado hoy, que deroga la norma que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, referidos a los derechos de participación y control ciudadanos.

LEE TAMBIÉN: Un peruano de corazón comunitario

“El motivo por el que estoy aquí, acompañado por mi gabinete, es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley solicitado hoy día, que deroga la Ley 31399, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional (…) que denominaré proyecto de ley antirreferéndum y respecto de la cual planteo cuestión de confianza”, indicó.

En ese sentido precisó que la ley que solicitan que se derogue es “ordinaria” y no “constitucional”, pues para derogar o modificar la Constitución se debe aprobar “observando el proceso señalado en el artículo 206 de la Constitución”.

“También téngase presente que se puede derogar una ley que el Tribunal Constitucional declaró o no constitucional, el hecho de que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad de una ley no significa que no se puede derogar como lo han sostenido algunos, entre comillas, prestigiosos constitucionalistas”, refirió.

Asimismo aseguró que no viene a presentar esta iniciativa con la finalidad de cerrar el Congreso, sino que lo que se pretende establecer es una facultad del pueblo como poder constituyente, “de participar en temas de mayor relevancia y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”.

LEE TAMBIÉN: Peruana que lucha por los inmigrantes

“Los congresistas y el Presidente han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo por el plazo de cinco años, y este se debe acatar, la voluntad del soberano, del órgano que no está sujeto a limitación alguna como lo están los poderes constituidos”, agregó.

Agregó que si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Parlamento hubiera presentado dos o tres proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de los mismos, “porque nada impide formular estas de manera simultánea o sucesivamente”.

Además sostuvo que el Congreso también aplicó mecanismos de control político, como interpelaciones y censuras, de manera sucesiva e incluso simultánea, que son herramientas con las que se cuenta, y la manera cómo usan estos mecanismos evidencia la intención de estos órganos del Estado.

“Por lo tanto, el objetivo no es iniciar el camino para un cierre del Congreso, es la primera oportunidad que manifiesto esto, que el Ejecutivo está facultado a presentar dos o más cuestiones de confianza, incluso simultáneamente”, reiteró.

El titular del Consejo de Ministros añadió que esta decisión se hace con absoluto respeto por la autonomía de poderes y de acuerdo con lo señalado en los artículos 51, 126 y 133 de la Constitución Política del Perú.

“Reconociendo que la cuestión de confianza es el mecanismo de control político por excelencia, de última ratio, con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuestra Política General de Gobierno se ve perturbada en su materialización, como es el presente caso”, explicó.

(FIN) JCC/CVC
GRM

Publicado el 17 de Noviembre, 2022
Así Reportó: andina.pe