Presentan programación cultural por los 100 años de Victoria Santa Cruz

ANDINA/Vidal Tarqui

Este 28 y 29 de junio, conmemorando el Mes de la Cultura Afroperuana y el centenario de nacimiento de Victoria Santa Cruz, el Centro de Desarrollo Étnico y el Centro Cultural España Lima presentan un programa de reflexión y debate en torno al pensamiento de esta reconocida compositora musical, coreógrafa, investigadora y directora de arte. 

En el contexto de estas conmemoraciones, cada año el Centro de Desarrollo Étnico viene actuando comprometidamente con diversos actores y sectores para que el Mes de la Cultura Afroperuana sea un espacio de reflexión, difusión y propuestas de parte de la sociedad civil afroperuana.

LEE TAMBIÉN: Covid-19: mayores de 18 años con comorbilidades ya se pueden aplicar la cuarta dosis

Esta vez, el Centro de Desarrollo Étnico  busca aportar con el debate sobre el pensamiento de Victoria Santa Cruz, una de las primeras mujeres afroperuanas en denunciar el racismo mediante su emblemática obra “Me llamaron negra”.

Santa Cruz también fue diseñadora de vestuario, autora teatral, investigadora de nuestras raíces, compositora musical, directora escénica, coreógrafa y profesora de Drama en la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, de donde se retiró para fundar en Perú un importante proyecto íntimamente conectado con la educación y la vida del ser humano, cuyo nombre hablaba por sí mismo: salud-equilibrio-ritmo, porque, como ella afirmaba ”es preciso descubrir que en un proceso armonioso no hay especialistas ni especialidades sino, niveles de conocimiento”.

Este programa de actividades se propone generar un escenario para analizar y debatir acerca del pensamiento de Victoria, contando con la participación de académicos, activistas afrodescendientes e intelectuales nacionales e internacionales.

LEE TAMBIÉN: Conversión de vehículos: Programa Ahorro GNV se extenderá a más regiones

En el año 2006, el Congreso de la República instituyó el Día de la Cultura Afroperuana que se celebra el 4 de junio en honor a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano. En el 2014, el Ministerio de Cultura declaró el mes de junio como Mes de la Cultura afroperuana.

El programa se inicia este 28 de junio, a las 18:30 horas con “Me gritaron Negra”: el racismo estructural y su impacto en las y los afrodescendientes. Un análisis interseccional. En el conversatorio participaán Heidi Feldman, Mariela Noles Cotito, Sofía Carrillo Zegarra y María del Pilar Cáceres Cartagena.

El 29 de junio, a las 19:30 horas se presenta todo sobre la trayectoria artística de Victoria con un conversatorio con Octavio Santa Cruz Urquieta y Luis Rodríguez Pastor.

El cierre de evento  se da “Victoria a través de mí. Tributo a Vitoria Santa Cruz”, la más reciente propuesta artística de la actriz y cantante Ebelin Ortiz es una puesta en escena a partir de una fina selección de la obra artística de Victoria Santa Cruz, que combina canto, baile y actuación.

Publicado el 27 de Junio, 2022
Así Reportó: andina.pe