Perú Libre considera que pedidos de nulidad extemporáneos son improcedentes

Abogados de partido de Pedro Castillo cuestionan que se pretenda poner en dudas resultados electorales

El abogado Julián Palacín, integrante del equipo técnico de Perú Libre, señaló que los pedidos de nulidad de actas electorales interpuestos por Fuerza Popular son improcedentes.

“No los ha debido recibir, bajo responsabilidad, el Jurado Nacional de Elecciones”, manifestó el letrado, en declaraciones a la prensa dadas tras salir del inmueble donde reside el candidato presidencial Pedro Castillo, en Lima.

Señaló que todos aquellos recursos interpuestos tras el miércoles 9 de junio deben de ser declarados “extemporáneos e improcedentes” por la autoridad electoral.

Palacín lamentó también que haya “abogados violando la Constitución, llevando el tema electoral al Poder Judicial”. 

Señaló que es inviable esa opción, y que el artículo constitucional 184 establece que solo se pueden anular comicios cuando hay dos tercios de votos nulos y en blanco, “y acá ese no es el caso”.

A su vez, Julio Palomino, abogado de Perú Libre, estimó que los organismos electorales están trabajando con transparencia y ello ha sido respaldado por los informes de las misiones de observadores internacionales. “Hablar de fraude es irresponsable y perjudicial para la democracia”, señaló.

Refirió que un equipo de abogados y la personera legal de su partido revisaron las actas electorales, encontrando varias en las que Castillo obtuvo muchos votos en primera vuelta pero en la segunda no tiene voto alguno, tratándose de los mismos puntos de votación. También detectaron actas en las que Fuerza Popular tiene alta votación y quienes las firman no tienen sus rúbricas iguales a las que aparecen en el padrón del Reniec. 

“Solo queda esperar el pronunciamiento final del Jurado Nacional de Elecciones debido a que la Constitución y la ley no contemplan la vía judicial”, indicó Palomino. “Si alguien quiso entorpecer este proceso, que se le sancione”, expresó.

Así Reportó: andina.pe
Publicado el 17 de Junio 2021