Ministro de Cultura: “Bienes repatriados nos ayudan a identificarnos como peruanos”

ANDINA/Difusión

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, destacó la importancia de repatriar nuestros bienes ya que “esto nos ayuda a poder identificarnos como peruanos, en un momento en el cual nuestro país necesita identidad”; a propósito de la recuperación realizada por la Cancillería peruana.

“La mejor forma de sacar el país adelante es el hecho de poder encontrar nuestras raíces, nuestros orígenes. El Perú es un país pluricultural y creo que eso es algo que debemos entenderlo”, expresó el ministro de Cultura Alejandro Salas.

LEE TAMBIÉN: Covid-19: mayores de 18 años con comorbilidades ya se pueden aplicar la cuarta dosis

“Sabemos de las buenas relaciones con los países, con los embajadores que están el día de hoy y, quiero agradecerles en nombre de la cultura milenaria del Perú por su trabajo. Estas 79 piezas se suman a las 109 piezas que fueron repatriadas en el mes de enero y nos permiten poder abordar ese trabajo de recuperación que tenemos que seguir haciendo”, señaló el titular de la cartera de Cultura.

“Como titular la cartera de Cultura, agradezco al Canciller y a los países hermanos por su apoyo y colaboración, su desprendimiento válido y justo para con el Perú, de devolver y ayudarnos a que regresen esas 79 piezas que van a poder estar en nuestros museos más importantes del país”, concluyó el ministro Salas.

LEE TAMBIÉN: Yanapay: solicitud para que cobre un tercero autorizado puede presentarse hasta 7 de junio

Sobre los bienes repatriados

Entre los bienes arqueológicos recuperados se recibieron vistosos ceramios, atractivas piezas de orfebrería y textiles prehispánicos que sobresalen por su policromía y diseño, pertenecientes a las culturas, Moche, Nazca, Chimú, Chancay, Huaral, Inca, etc.

Además, en esta entrega, destaca una valiosa pintura virreinal titulada “Santa Rosa de Viterbo”, del siglo XVIII, bien cultural histórico – artístico, que fue devuelto voluntariamente a la Embajada del Perú en Francia, en diciembre del año 2020. La cual fue sustraída del Monasterio de Santa Catalina del Cusco.

También pasan a custodia del Ministerio de Cultura, hasta su entrega oficial al Archivo General de la Nación, interesantes bienes documentales de los siglos XVI, XVIII y XIX, consistentes en cinco (5) folios de ruta de la Administración General de Correos de Lima, una carta del Obispo de Lima de inicios del siglo XIX, y una carta poder del siglo XVI.

Cabe resaltar que estas repatriaciones son resultado del trabajo coordinado del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, y que se producen en el marco vigente de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial, denominada “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, continuará gestionando ante el área competente de este ministerio, acciones para su declaratoria y posterior registro de estos 79 bienes repatriados.

Publicado el 03 de Junio, 2022
Así Reportó: andina.pe