Ministerio de Cultura inició las actividades con organizaciones culturales protectoras del Patrimonio Cultural correspondientes al 2021

Colectivos conforman la estrategia denominada ACERCA: Espacio de diálogo, articulación e innovación para la protección y gestión del Patrimonio Cultural.

Fotos: @Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura inició oficialmente el programa de actividades correspondiente al presente año 2021 de la estrategia denominada ACERCA, que para este período agrupa a ciudadanos individuales y a un total de 89 organizaciones culturales de diecinueve 19 regiones del país.

Como es de conocimiento público, ACERCA es una estrategia de participación ciudadana que, por medio del diálogo e intercambio de experiencias, busca el fortalecimiento de capacidades, la articulación y la innovación en la labor de individuos y colectivos vinculados a la defensa, protección y gestión del patrimonio cultural.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez, quien resaltó que ahora más que nunca, cuando se producen afectaciones al patrimonio cultural en plena pandemia, se hace indispensable la colaboración de los colectivos de ciudadanos que velan por la protección del legado del país, pues son ellos los que realizan las denuncias y alertas sobre las agresiones a los bienes culturales de la Nación.

A su vez, el director de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, Willman Ardiles Alcazar, manifestó que la participación de las organizaciones culturales resulta fundamental para la defensa del patrimonio cultural, y agradeció la labor que realizan en sus territorios.

Seguidamente, tuvo lugar la primera conferencia especializada “La gestión del patrimonio y del turismo en tiempos de pandemia”, ofrecida por Diana Guerra Chirinos, especialista en Gestión de la Cultura y el Patrimonio.

La ponencia de la especialista postuló la necesidad de un nuevo modelo de gobernanza para la gestión del patrimonio cultural, que contemple una coordinación intersectorial, pues la gestión del patrimonio no puede ser tarea solo del Ministerio de Cultura. 

En otra parte de su exposición, Guerra Chirinos abordó los conceptos y la praxis del turismo patrimonial, cultural y creativo. “La cultura y turismo deben abrir una vía de dialogo directa y permanente para coordinar acciones, pues el uno no puede vivir sin el otro”, concluyó.

Participaron en esta reunión importantes instituciones aliadas de la estrategia, como Asociación Cultural Plan C de Colombia, Universidad de Piura y la empresa Calidda. Por parte del Ministerio de Cultura estuvieron presentes las Direcciones Desconcentradas de Cultura, así como distintas Direcciones Generales y órganos de línea.

ACERCA es una iniciativa de la Dirección de Participación Ciudadana -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, que se realiza desde el 2018; y para este 2021, es así como se relanza una nueva etapa de sustancial crecimiento de la participación de la ciudadanía en la protección de su valioso legado cultural.

Así Reportó: gob.pe
Publicado el 12 de Abril 2021