Ingemmet participa en el 1st Workshop Virtual: Una nueva década de investigación de gases volcánicos

En el evento se presenta resultados del estudio multidisciplinario en volcanes peruanos

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participa en el “First Virtual Workshop: A new decade of volcanic gas research“, organizado por la Comisión de Química de los Gases Volcánicos (CCVG) de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), presentando dos trabajos de investigación sobre la importancia del estudio multiparamétrico de los volcanes. La actividad reunirá a expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Francia entre otros y se lleva a cabo entre el 24 y 26 de mayo del 2021.

El encargado de presentar los trabajos será el Lic. Fredy Apaza, coordinador de monitoreo volcánico del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). El investigador en gases volcánicos expondrá el trabajo titulado “Crecimiento y destrucción del domo de lava de composición andesítica-dacitica durante el 2019-2020 en la erupción del volcán Sabancaya, Perú, analizado por monitoreo multiparamétrico”.

En este trabajo, se destaca la importancia del monitoreo multidisciplinario del volcán Sabancaya, el cual permitió descubrir la formación de un domo de lava en el cráter del volcán. El patrón encontrado en el incremento de la desgasificación de SO2 y la sismicidad, así como la deformación de la superficie e incremento de las anomalías térmicas permitió identificar el proceso de formación y destrucción del domo de lava durante los años 2019 y 2020. A fines de noviembre de 2019, imágenes satelitales, cámaras de vigilancia e imágenes de drones mostraron el domo de lava en el cráter de la cumbre, durante el 2020 se observó el proceso de destrucción del primer domo de lava denominado “HUK” y la formación y destrucción de un segundo domo que se denominó “ISKAY”.

En la segunda disertación, el investigador del Ingemmet, abordará el tema “La actividad explosiva de julio de 2019 del volcán Ubinas, Perú”. En esa erupción, los especialistas detectaron el incremento de las emisiones de SO2 llegando a más de 4000 t/d, incremento de la sismicidad de tipo VT debajo del volcán, y las mediciones de deformación indicaron una presurización del sistema. Este aumento en la actividad culminó con una erupción explosiva el 19 de julio de 2019. La columna eruptiva alcanzó los 6.5 km sobre el cráter. 

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, viene realizando el estudio multiparamétrico de los volcanes Misti, Sabancaya, Ubinas (Moquegua) y Ticsani (Moquegua). Es preciso, señalar que la sede del OVI se ubica en la región Arequipa.

Así Reportó: gob.pe
Publicado el 26 de Mayo 2021