Gobierno lanza Red Nacional de Innovadores para impulsar transformación digital

Foto: ANDINA/archivo.

En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, lanzó la Red Nacional de Innovadores Digitales y el Índice en Innovación Digital, con la finalidad de impulsar la transformación digital de los servicios públicos.

La creación de la Red Nacional de Innovadores Digitales tiene como objetivo conectar a la comunidad de innovación tecnológica del Perú para compartir ideas, proyectos e iniciativas que ayuden a fortalecer las competencias de las personas y resolver problemas públicos.

En ese sentido, se busca conocer la madurez en la innovación digital de las entidades públicas, con el propósito de establecer una hoja de ruta en innovación con metas, acciones concretas y el logro de resultados en beneficio de la ciudadanía.  

Esta red fue lanzada durante la clausura del I Bootcamp Internacional en Servicios e Innovación Digital, que se realizó del 4 al 7 de mayo con más de 11,000 participantes de 23 países.

Entre ellos más de 40 expertos de Estonia, Francia, España, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, quienes compartieron sus experiencias en este programa de capacitación gratuita dirigido a la ciudadanía interesada en fortalecer sus capacidades en innovación digital.

Avances y brechas

“Desde la Secretaría de Gobierno Digital impulsamos estrategias para crear valor ágilmente, de manera disruptiva, organizada y empática. 

Con los datos del Índice de Innovación y de la Encuesta Nacional de Activos Digitales lograremos reportar los avances del Perú en la medición mundial de digitalización de las Naciones Unidas. (…) Aún las brechas son grandes, por ello es fundamental el compromiso de todos”, afirmó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Con esta red, los ciudadanos compartirán y conocerán innovaciones digitales públicas y privadas. 

También aprenderán nuevas metodologías y herramientas para abordar los cambios y desafíos de nuestro país, conectarán y construirán redes con actores públicos y privados a escala nacional e internacional, participarán de espacios de innovación abierta, concursos y reconocimientos, entre otros.  

En el I Bootcamp, estuvieron presentes Carlos Santino, director en Innovación Digital del Banco para el Desarrollo de Latinoamérica; Siim Sikut, líder de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de Estonia; José Clastornik, presidente de GovTech Uruguay; Aura Cifuentes, líder de Gobierno Digital de Colombia.

También, Yolanda Martínez, exlideresa de la Estrategia Digital de México; Luis Felipe Monteiro; líder de Gobierno Digital de Brasil; Barbara Ubaldi, directora de Gobierno Digital y Datos de la OCDE, Rodrigo Salazar, experto en Impresión 3D en salud, entre otros.

Pilares de política nacional

La Política Nacional de Transformación Digital se basa en cuatro pilares centrales: la conectividad, la educación digital, la economía digital y el gobierno digital. Asimismo, incluyen cuatro habilitadores importantes como los datos, la transformación cultural, y la innovación y seguridad digital para los ciudadanos.

En las sesiones se abordaron temas como el diseño digital centrado en los ciudadanos, accesibilidad, innovación digital, metodologías ágiles, servicios digitales escalables, investigación y desarrollo ágil, UX/UI, nube, contenido digital, redes sociales, entre otros.

Así Reportó: andina.pe
Publicado el 12 de Mayo 2021