Entrevista: Yanina T. Paz, flamante directora nacional Miss World Perú-USA

La nueva ejecutiva de Miss Mundo se encargará de escoger entre las bellezas peruanas en Estados Unidos la mejor representación en el reinado

Yanina T. Paz, flamante directora nacional Miss World Perú-USA

Roberto J. Bustamante 

New Jersey

Por primera vez, la belleza de la mujer peruana inmigrante en los Estados Unidos tendrá participación para tentar la corona en el famoso concurso “Miss Mundo”, según anunció Yanina T. Paz, directora nacional de Miss World Perú-USA.  

Con una exitosa carrera de modelaje y reinados, Yanina T. Paz, cariñosamente conocida como Nina, ha sido nombrada recientemente directora nacional de este concurso mundial y tendrá una enorme responsabilidad. 

Conocida por su sencillez y su carácter humanitario, Yanina goza de mucha aceptación en la comunidad. Es fundadora de Models and Crowns y junto con su esposo Robert Paz, tienen una escuela de música. Es muy activa como vicepresidente de Peruvian Civic Association en Kearny y otras organizaciones. Hace varios años, obtuvo la corona de Miss Belleza Latina y Mrs. Latina Galaxy International.  

LEE TAMBIÉN: Bono de S/ 350 será ingreso extra en hogares y estimulará consumo interno

– ¿Qué significado tiene ser nombrada directora nacional Miss World Perú USA? 

Siendo directora no solo tengo la responsabilidad de obtener a la mejor representante de descendencia peruana, residente en Estados Unidos; sino realizar el compromiso de lograr la mejor representación y participación que he realizado en toda mi carrera de modelaje y reinados.  Esta es la primera vez en la historia que habrá representación peruana de los Estados Unidos en este concurso mundialmente conocido desde 1951. 

– ¿Cómo y cuándo se realizará el proceso de selección? 

La primera se realizará en el mes de noviembre de este año, la segunda en diciembre y posiblemente la última semana de enero. La coronación será en febrero del 2022. 

Aún estoy trabajando en los detalles para tomar la mejor decisión para las candidatas y para la Organización. La elección puede ser a través de un reinado convencional y presencial o a través de varias sesiones de audiciones (castings).  Todo va a depender de la cantidad de interesadas en participar y/o concursar por el titulo nacional. 

Aún estoy trabajando en los detalles para tomar la mejor decisión para las candidatas y para la Organización. La elección puede ser a través de un reinado convencional y presencial o a través de varias sesiones de audiciones (castings).  Todo va a depender de la cantidad de interesadas en participar y/o concursar por el titulo nacional. 

Yanina Paz, gana un reinado de belleza.

– ¿Cuáles son los requisitos para las candidatas? 

Es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Organización Miss World, por lo tanto, es la obligación de todas las directoras cumplir con ellos y obtener una representación uniforme a través de todos los estados y/o ciudades representantes en el mundo.  

– ¿Quién es Yanina T. Paz?  Tu trayectoria en reinados. 

Yanina, es una mujer creyente de que las casualidades no existen, el logro de las metas y sueño más difíciles de alcanzar se logran con mucho trabajo, empeño, convicción y perseverancia.  Me gusta disfrutar de un buen vino en familia, en casa viendo televisión o cocinando, me encanta frecuentar a mis familiares y amistades.  Me gusta ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, soy muy amiguera y favorezco las causas solidarias por el bien de una mejor niñez.  

Vengo apoyando a muchas organizaciones con y sin fines de lucro por una mejor sociedad y desarrollo del ser humano en todas sus facetas, de salud, moral, intelectual y por el desarrollo integral, interno y externo de toda niña o mujer que desea empoderarse y ser dueña de sus propias metas y su propia vida.  Creer en una misma es fácil pensarlo y quererlo, pero lograr la independencia de tomar sus decisiones y sentirse realizada no es tan fácil, sobre todo cuando los estereotipos o las cadenas que arrastramos de generaciones y tradiciones pasadas nos pueden limitar y hacer dudar de nosotras mismas al dar un paso fuera de lo tradicional. 

¿Háblanos de tu juventud? 

La trayectoria en el mundo que una vez pensé imposible entrar, comenzó cuando yo tenía 18 años de edad.  Estudié secretariado bilingüe y obtuve un trabajo en una compañía automotriz muy conocida en Lima.  Ahí comenzó mi independencia económica y pagué mis estudios de modelaje y teatro.  Algo que comenzó como una afición nunca pensé que lo seguiría desarrollando hasta el día de hoy.  

LEE TAMBIÉN: Quinta vacunatón será este sábado 21 y domingo 22 en Lima, Callao y 15 regiones

“Gané varios concursos en EEUU” 

En el 2006 aún me zumbaba el deseo de poder participar en algún reinado y ya casada con 2 hijos tuve mis dudas por los mismos prejuicios que no debían existir.  Por fin tomé la iniciativa, comenzando como Sra. Bergen County, posteriormente, Ms. Belleza Latina New Jersey, ganando el concurso internacional Miss. Belleza Latina International 2007.  Después seguí como Mrs. Latina Galaxy International 2008 quedando como segunda finalista de 26 concursantes.  También concursé en Mrs. International New Jersey en el 2010 quedando primera finalista.  En el 2012 participé como Sra. Perú en el concurso estatal Sra. Latina New Jersey, obteniendo el “Mejor Traje Típico” y la corona como reina del concurso. 

“Mi labor altruista viene de mi padre”. 

He trabajado y aún lo sigo haciendo en busca de lograr el cambio y la ayuda a personas más vulnerables sin importar la nacionalidad, aquí y en el Perú; ya sea en la busca de la cura o apoyo en la busca de ella (cánceres, autismo, socioeconómico, mujeres o niños vulnerables o de bajos recursos, etc.).  La labor altruista la aprendí de mi padre y no solo lo tomo como deber moral sino como agradecimiento a la vida por todas las oportunidades brindadas, primordialmente en la salud. 

“Llevo más de 30 años en modelaje”. 

Los 28 años que resido en este país, los dediqué también a mi familia y a la superación laboral.  Estudié Recursos Humanos y Ciencias Humanitarias en Thomas Edison College.  Con más 30 años de experiencia en modelaje ahora sigo transmitiendo lo aprendido a otras mujeres que desean aprender a modelar, sea el saber cómo pararse, cómo posar, hablar, conversar, etc.; la verdad no hay edad para ello.   Mi esposo y yo somos propietarios de una escuela de música donde enseñamos a tocar, leer y escribir todos los instrumentos musicales para todas las edades y niveles. 

El cargo de directora nacional Miss World Perú – USA 2022, no solo me alegra, también me llena de metas, retos y rumbos nuevos los cuales los tomo y acepto con humildad por las bonitas oportunidades que vendrán.  Estoy muy agradecida con Dios por darme la dicha de continuar brindando alegrías a muchas mujeres, a mi familia y amistades que siempre me apoyan en las decisiones que asumo.  Estoy muy agradecida por el apoyo recibido, esto me da fuerza para continuar trabajando con mucho empeño y cariño como suelo trabajar en todo lo que me propongo. 

A los 18 años Yanina comienza a modelar en Lima, Perú A los 18 años Yanina comienza a modelar en Lima, Perú

PRINCIPALES REQUISITOS PARA SER CANDIDATA A MISS WORLD PERÚ:  

–  Ser peruana de nacimiento o nacionalizada con 2 años de antigüedad de la fecha de emisión de su DNI 

– Tener de 17 años como mínimo hasta 25 años como máximo 

–  Ser soltera y nunca haber sido casada 

–  No ser madre soltera 

– Ser estudiante o ya ser egresa de una Universidad o Instituto Tecnológico 

No haber posado en fotos ni videos, desnuda o semidesnuda ya sean estas producciones en estudios profesionales o privadas  

–  Tener una buena conducta y no poseer juicios ni denuncias de cualquier tipo de delito 

– Tener dominio del idioma inglés, es importante este requisito  

– Saber manejar las redes sociales o ser influyente en su ciudad, región o país 

–  De preferencia ser deportista y tener un cuerpo tonificado  

–  De preferencia tener conocimiento de modelaje  

–  Tener una altura mínima de 1.68 cm (5’ 7”) 

– Tener una buena actitud para realizar actividades sociales de ayuda hacia los más necesitados 

Las personas interesadas en participar en este concurso pueden llamar al teléfono: 201-580-9691. También pueden escribir al email:Modelsandcrownsbyyanina@gmail.com 


Roberto Bustamante, periodista y científico social.

Publicado el 19 de Agosto 2021