Dra. Rosa Gutierrez Palomino es la nueva ministra de Salud

Se desempeñaba como directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos) del Minsa. Cuenta con una amplia trayectoria laboral y académica en el campo de la salud pública.

Fotos: PCM

Esta tarde, en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, la médico cirujano Rosa Bertha Gutierrez Palomino asumió el cargo de ministra de Salud ante la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.

“Por la memoria de mi madre y por las poblaciones vulnerables de nuestro país, sí juro”, expresó la ministra al asumir el cargo.

La Resolución Suprema n° 336-2022-PCM oficializa la desginación de  la Dra. Rosa Gutierrez Palomino, quien reemplaza a la médico cirujano Kelly Portalatino Ávalos, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud (Minsa) desde el 27 de octubre de 2022 hasta el 7 de diciembre del presente año.

Fotos: PCM

Rosa Gutierrez es médico cirujano con 24 años y 4 meses de experiencia en Gestión en Servicios de Salud en el ámbito público y privado. Cuenta con especialización en Administración de Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Mg. en Gerencia en Servicios de Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM);  Mg. en Salud Pública por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), estudios de Doctorado en Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Doctorado en Políticas Públicas y Gobernabilidad – Universidad César Vallejo (UCV); experta en Gestión Pública y Privada en Salud, Educación y Gestión Social; con especialización en Proyectos de Inversión Pública e Infraestructura Hospitalaria.

La nueva titular del Minsa se venía desempeñando, desde noviembre último, como directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGos) y, antes de ello, como directora adjunta en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este. Su trayectoria laboral y académica en el campo de la salud pública es amplia y reconocida; fue  directora ejecutiva de la Oficina de Administración del Hospital Arzobispo Loayza; consultora de Proyectos de Inversión y fortalecimientos de IPRESS del I, II y III  Nivel de atención;  exdirectora general de Cooperación y Asistencia Técnica – Pliego IGSS;  exejecutiva adjunta II de la Secretaria General del Instituto de Gestión de Servicios de Salud – IGSS; y exsecretaria Técnica del Comité Consultivo IGSS.

También se desempeñó como asesora de la Dirección General del Hospital Cayetano Heredia – Categoría III-1; directora adjunta de la DISA II Lima Sur; directora adjunta del Hospital Nacional Sergio E. Bernales – Categoría III-1,  directora Regional de Salud (Diresa) Ayacucho, directora de Servicios de Salud de la DISA Lima este.

Publicado el 08 de Febrero, 2023
Así Reportó: andina.pe