“Canción sin nombre” es elegida mejor película peruana de 2021

La cinta está ambientada durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990) y el auge del terrorismo de los grupos Sendero Luminoso y MRTA. Foto: Cortesía

El largometraje “Canción sin nombre”, ópera prima de la directora Melina León, fue elegida como la mejor película de Perú de 2021, informó este martes a Efe la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

La cinta de León sumó el principal galardón que otorga la prensa especializada de su país a las más de 40 distinciones que ha obtenido a nivel internacional, que incluyen una nominación como mejor película iberoamericana en los últimos premios Goya.

“Canción sin nombre” también fue la primera película peruana dirigida por una mujer en ser estrenada en el Festival de Cannes (en la Quincena de Realizadores de 2019), y desde enero de 2021 forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.

La Apreci destacó que la cinta, ambientada durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990) y el auge del terrorismo de los grupos Sendero Luminoso y MRTA, cuenta la historia de Georgina Condori, una mujer andina que busca, con la ayuda de un joven periodista, a su hija recién nacida que le fue arrebatada con engaños.

La prensa especializada destacó la “sensibilidad artística” de la película “al retratar el Perú de finales de los años 80 como una sociedad kafkiana y sin esperanza, pero en donde afloran destellos de belleza, con un sentido estético y ético alejados de cualquier sensacionalismo, valores que se expresan en su dirección e impecable factura técnica”.

LEE TAMBIÉN: Ampliación de aforos impulsará de manera decidida la economía nacional

Premio para Tommy Párraga

La película también ganó en la categoría de mejor actor principal, que fue otorgada a Tommy Párraga por su papel del periodista Pedro Campos, que intenta descubrir una red de tráfico de menores en medio de la indiferencia e injusticia de su sociedad.

Por su parte, la película “LXI (61)” recibió tres galardones, al quedarse con los reconocimientos por mejor guión, escrito por el director Rodrigo Moreno del Valle e Illary Alencastre, mejor actor de reparto, otorgado a Rodrigo Palacios, y mejor actriz de reparto, que recibió Cynthia Moreno.

El premio para mejor actriz principal fue para Rafaella Mey por “Autoerótica”, la opera prima de la directora Andrea Hoyos, mientras que el mejor documental peruano fue “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez, “por su peculiar acercamiento a la obra y legado” del poeta peruano César Vallejo.

Leos Carax

La Apreci también otorgó su reconocimiento a mejor estreno internacional en la cartelera peruana a la película “Annette”, un “desgarrador y atípico musical” del cineasta francés Leos Carax premiado como mejor director en Cannes 2021.

Esta decimotercera edición de los premios de la asociación de periodistas especializados se realizó en la sala de cine del Ministerio de Cultura e incluyó 16 nominaciones para mujeres, entre realizadoras, guionistas y actrices peruanas.

La Apreci, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), entrega desde 2009 sus galardones anuales con el objetivo de “contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad”.

LEE TAMBIÉN: Minsa: tercera ola finalizará en marzo si contagios y muertes continúan a la baja

A lo largo de estos años ha premiado a películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”y “Manco Cápac”.

La asociación destacó que, en el segundo año de la pandemia, el cine peruano pudo “reactivar su producción de forma paulatina”, ya que se retomaron rodajes y las salas reabrieron a mediados de 2021.

De esa manera, algunos largos peruanos pudieron ser estrenados en el circuito comercial, aunque el grueso de la producción encontró su espacio de exhibición en diversas plataformas virtuales.

Según la web peruana Cinencuentro, se estrenaron 78 películas peruanas, una cifra récord que convirtió a 2021 en el año con más largometrajes nacionales desde que se tiene registro y, de ese total, 16 películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Publicado el 18 de Marzo, 2022
Así Reportó: andina.pe