PCM: proyecto sobre referéndum ofrece salida democrática a inestabilidad política del país

Jefe del Gabinete, Aníbal Torres, acudió a la Comisión de Constitución del Parlamento

Foto: ANDINA/difusión.

Durante su exposición sobre el proyecto de ley de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución en el Perú, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, afirmó que la profundidad de la crisis actual requiere de una salida democrática, donde el poder constituyente pueda desplegarse y abrir un momento de diálogo hacia un nuevo pacto social.

“Esto implica, en primer lugar, consultar a los ciudadanos en un referéndum sobre su acuerdo o desacuerdo con establecer una nueva Constitución”, afirmó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República. 

Explicó que el proceso constituyente implica entender la democracia como una manera de organizar la gestión del bien común de una sociedad, la amplitud de ese bien común y las propias características de la comunidad que quiere definirse en torno a ese bien. 

Agregó que, en circunstancias de crisis política, institucional y económica –donde la noción misma de “bien común” entra en tensión– es indispensable que el soberano discuta y defina los marcos de ese bien común. 

“En virtud de los pedidos de la población, recibidos en los consejos de ministros descentralizados (CMD) y la permanente inestabilidad política, el proyecto de ley 1840 es una salida democrática, a fin de que el poder constituyente pueda desplegarse y abrir un momento de diálogo hacia un nuevo pacto social”, explicó a los parlamentarios.

LEE TAMBIÉN: Gareca: “No aceptaría ninguna propuesta, estoy enfocado en el repechaje”

Puntualizó que el régimen constitucional de 1993 ya no garantiza crecimiento, bienestar y consenso social, y como sociedad nos merecemos una oportunidad democrática, atendiendo las legítimas demandas de un sector que requiere ser consultado sobre el cambio constitucional.
Torres Vásquez señaló que en nuestro país existe la necesidad de una reforma integral y democrática de la Constitución. 

“Tomando en cuenta la crisis que vivimos y la necesidad de diálogo nacional que requiere salir de la crisis, establecer reformas parciales ya no es una opción. Los últimos cinco años, la Constitución ha sido sucesivamente modificada con resultados mediocres a conveniencia del proponente de turno”, remarcó.  

Señaló, por ejemplo, que en el 2019, con el referéndum convocado por Martín Vizcarra, los peruanos aprobamos tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum. Lamentablemente, agregó, cambió muy poco el sistema político y el sistema de justicia.  

Además, desde julio del 2021 la Constitución ha sido modificada por el Congreso para romper el equilibrio de poderes. En la práctica, cambios como limitar el derecho a referéndum, restringir la cuestión de confianza o abusar de la “vacancia por incapacidad moral” nos colocan en un régimen parlamentarista, añadió el jefe del Gabinete.

“Las reformas parciales no funcionan. Corresponde una discusión integral de la Constitución que incluya las principales reglas de juego políticas, económicas y sociales de convivencia nacional, y es oportuno que esa tarea la asuma no un grupo de congresistas, sino una asamblea plurinacional y paritaria de delegados elegidos por todos los peruanos”, resaltó.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que “el poder emana del pueblo y es un deber del Estado generar condiciones favorables para que este se ejerza a través del derecho a la participación política, y este Gobierno cumple con su compromiso de democratizar dicho proceso”.

LEE TAMBIÉN: MTPE: incremento del sueldo mínimo se produce después de cuatro años

Importancia del proyecto de ley

Aníbal Torres manifestó que, en la actualidad, la población está más preocupada por acceder a alimentos y combustibles a precios competitivos y a fuentes de trabajo. En ese sentido enfatizó que precisamente una nueva Constitución puede atender estos problemas. 

“Son los grandes monopolios, oligopolios, acaparamientos, posiciones dominantes y especulaciones los que no quieren una nueva Constitución, porque fijan los precios de los bienes y servicios. Y fijan precios altos a los que no puede acceder la ciudadanía”, acotó.

El presidente del Consejo de Ministros también descartó que el proyecto de ley busque prolongar el mandato del presidente Pedro Castillo, dado que ni el Mandatario ni los ministros de Estado participarán en la redacción de la nueva Constitución. 

“No se puede decir que el Presidente quiere perennizarse en el poder, ya el proyecto indica que su mandato termina indefectiblemente cuando venza el periodo para el cual ha sido elegido (2026), como en el caso de los congresistas. Tampoco se puede decir que el Ejecutivo seleccionará a dedo a los constituyentes, porque todos serán elegidos por el soberano, por el pueblo”, aseguró. 

Torres Vásquez reiteró que, según el proyecto de ley presentado, solo la asamblea constituyente redactará la nueva Constitución, la cual será sometida a referéndum para que la ciudadanía la apruebe o desapruebe.

Solamente si la población la aprueba, tendremos nueva Constitución, en caso contrario seguirá rigiendo la Constitución del 93″, manifestó.

Datos

La fecha propuesta para el referéndum es el domingo 2 de octubre, fecha del proceso Elecciones Regionales y Municipales 2022. La consulta que plantea el referéndum es: ¿aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política? Ante lo cual, la ciudadanía responderá con “sí” o “no”. 

Sobre el plazo de elección de asambleístas e instalación se dispone que esta se realice dentro del plazo de cuatro meses y su instalación dentro de los 15 días de la proclamación y acreditación de los asambleístas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sobre la competencia de la asamblea constituyente, se encarga de elaborar y aprobar el proyecto en un plazo máximo total de 12 meses, contados desde su instalación. 

La asamblea constituyente estará conformada por 130 asambleístas elegidos en distrito electoral múltiple. Se garantiza la participación de representantes de organizaciones políticas inscritas, candidatos independientes, representantes de la población indígena u originaria, así como afroperuana. 

(FIN) NDP/JCC/JCR

GRM

Publicado el 03 de Mayo, 2022
Así Reportó: andina.pe