Virus respiratorios y diarreicos fueron los que afectaron a comunidades nativas de Loreto

Hallazgos de la investigación epidemiológica descartan la hipótesis de un brote, informó el Minsa

En el caso de las defunciones reportadas inicialmente, las autopsias determinaron que dos estuvieron asociadas a IRA y un caso relacionado a hernia inguinoescrotal.

Los resultados de laboratorio de las muestras tomadas en la jurisdicción del puesto de salud Yankuntich y la comunidad nativa Inca Roca, tras el reporte de casos de enfermedades que venían afectando a esta población, identificaron la circulación de virus respiratorios y diarreicos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre ellos se detectaron virus sincitial respiratorio, covid-19, influenza AH1N1, rinovirus, entre otros. En ese sentido, los equipos multidisciplinario de respuesta rápida del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto brindaron atención médica inmediata, para lo cual se desplazaron por vía fluvial, así como en helicóptero; asimismo aplicaron las vacunas contra el covid-19 e influenza, entre otras, para proteger a la población.

De la misma manera, las brigadas dieron charlas educativas a fin de que respetando su interculturalidad, se realicen prácticas saludables que permitan prevenir la presencia de estas enfermedades. 

LEE TAMBIÉN: Un peruano de corazón comunitario

Resultados

El resultado de 132 atenciones en 5 comunidades nativas intervenidas, es que el 76,5 %  fue por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el 23,5 % pior enfermedad diarreica aguda (EDA).

Respecto a la IRA; el 45,5 % (46) fueron menores de 4 años, el 35,7 % (36) mayores de 11 años y el 18,8 % (19) entre 5 y 11 años, de los cuales, 4 fueron referidos al hospital regional de Loreto con evolución favorable y ya fueron dados de alta.

En cuanto a los casos de EDA, el 35,5 % (11) se trata de menores de 4 años, el 35,5 % (11) entre los 5 y 11 años y el 29 % (9) fueron mayores de 11 años. Ninguno de los casos necesitó referencia a un establecimiento de salud de mayor complejidad.

LEE TAMBIÉN: Peruana que lucha por los inmigrantes

Los hallazgos de la investigación epidemiológica descartan la hipótesis de un brote, debido a que se ha comparado la casuística histórica de los mismos con la curva epidemiológica actual, evidenciando que no hay diferencia significativa. En el caso de las defunciones reportadas inicialmente, las autopsias determinaron que dos estuvieron asociadas a IRA y un caso relacionado a hernia inguinoescrotal.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en coordinación con la Geresa Loreto continúan monitoreando la tendencia de enfermedades propias de la zona, con el objetivo de detectar oportunamente incrementos inusuales que puedan constituir brotes.

(FIN) NDP/TMC

Publicado el 14 de Agosto 2023
Así Reportó: andina.pe