Videojuego creado por universitarios peruanos permite saber si tienes depresión

Jóvenes participaron en hackathón del Ministerio de Salud (Minsa)

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

¿Te imaginas tener un aplicativo en tu celular que permita determinar si un familiar, amigo o tú mismo estás padeciendo de depresión? Eso será posible gracias a la creación de estudiantes universitarios ganadores de la última hackathón organizada por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Vincere” es el nombre de este proyecto desarrollado por estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería Biomédica de las universidades Cayetano Heredia y Católica, que ganó la mencionada competencia.

“Nuestro aplicativo es un videojuego con el que se realiza un test, cuyos resultados ayudan a determinar si alguien está padeciendo depresión. Inclusive tiene un semáforo que advierte sobre los niveles de este problema en la persona que lo sufre”, señaló a la Agencia Andina Abiel Camacho, líder del grupo creador.

El estudiante agregó que también es posible usar el aplicativo para examinar a otra persona si se sospecha que padece depresión, como es el caso de un familiar, el alumno de un colegio o un amigo.

“Si se trata de un profesor que quiere diagnosticar a un alumno, se le hace preguntas sobre su conducta en clase, si asiste, si atiende, si socializa, etc. En cambio, si se trata de un familiar, las preguntas van dirigidas a la rutina personal, es decir si está durmiendo o comiendo bien y otras”, explicó.

Pero Vincere no solo ayuda al diagnóstico sino que también sirve para lanzar una señal de alerta a los centros de salud más cercanos informando sobre esos casos. Además, sus estadísticas pueden servir a las autoridades de salud para saber dónde se necesita crear más establecimientos de atención en salud mental en el país.

Telebot

En segundo pero igualmente importante lugar quedó el proyecto Telebot, cuyo propósito es priorizar las consultas sobre posibles cáncer de mama que vía telemedicina llegan desde los establecimientos de salud de provincias hacia Lima.

“Con nuestro aplicativo, queremos hacer un prediagnóstico de cáncer de mama, en base a las imágenes enviadas. Con ese prediagnóstico ponemos al comienzo de la cola de espera los casos más graves para que reciban la atención médica más rápido”, dijo Jorge Quispe, quien trabajó este proyecto con Luigi Arroyo, ambos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Anotó que el objetivo de esta aplicación es ayudar a los médicos a priorizar su trabajo porque ahora que la telemedicina alcanza a cinco regiones se procesan 500 mamografías en dos meses. “Cuando se llegue a diez regiones o más, habrá mucho trabajo por hacer”.

Signify

El tercer lugar de esta hackatón lo ocupó el proyecto Signify, cuya propuesta es brindar una herramienta tecnológica a los centros de salud que les haga más fácil detectar reacciones y eventos adversos a medicamentos y dispositivos médicos.

“Existe un problema de subnotificación de este tipo de eventos ya que los profesionales no reportan al centro de farmacovigilancia de los hospitales o laboratorios, seguramente porque deben llenar formularios en papel, pero teniendo un aplicativo en el celular todo es más fácil”, explicó Carlos Carhuas, uno de los cinco estudiantes de San Marcos que participó en este proyecto.

Por su parte, la directora de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, informó que a estos proyectos ganadores se les hará los ajustes necesarios para lanzarlos a su operación plena a partir del año 2018.

 

 
Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 07 de Noviembre 2017