Por primera vez utilizan radioterapia intraoperatoria en tumores cerebrales

Exitosa operación de alta complejidad fue realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

La jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, detalló que la población de escasos recursos puede acceder a este tipo de cirugías, en el marco de la ejecución del Plan Esperanza a través del SIS.

La jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, detalló que la población de escasos recursos puede acceder a este tipo de cirugías, en el marco de la ejecución del Plan Esperanza a través del SIS.

Lima, 05 octubre (peruanosnews.com).- La jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre Rojas, dio a conocer que por primera vez en la historia de la oncología peruana, se realizó un procedimiento de cirugía con resección total de tumor más radioterapia intraoperatoria, en un paciente de 72 años de edad con diagnóstico de glioblastoma multiforme frontal anterior derecho.

Señaló que la exitosa operación de alta complejidad fue realizada por especialistas del Departamento de Neurocirugía y del Departamento de Radioterapia de su institución, destacando el profesionalismo y alta competencia de los médicos especialistas.

Vidaurre Rojas detalló que la población de escasos recursos puede acceder a este tipo de cirugías en el marco de la ejecución del Plan Esperanza, una iniciativa del Estado a través del SIS para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos en el Perú de manera gratuita.

“Estamos aplicando oncología de precisión y esto es una muestra de lo que estamos haciendo en el campo de la cirugía mínimamente invasiva. Contamos con recursos humanos entrenados con niveles de excelencia y con la mejor tecnología para la salud”, precisó.

Según el Dr. Enrique Orrego Puelles, neurocirujano oncólogo del INEN, encargado de la fase quirúrgica, esta intervención es una nueva técnica en nuestro país que consiste en realizar la cirugía para retirar totalmente el tumor con ayuda de un microscopio quirúrgico.

“Luego de ello, se utiliza la técnica de fluoresceína para detectar el tumor residual y después se procede al tratamiento con radioterapia en el lecho tumoral dentro de la sala de operaciones”, manifestó el neurocirujano.

Por su parte, el médico radioncólogo del INEI, Gustavo Sarria, indicó que luego que es retirada la pieza tumoral, se procede a aplicar radioterapia intraoperatoria que consiste en la colocación dentro del lecho tumoral de un aplicador esférico de 2.5 cm., conectado a un miniacelerador o generador de energía, para administrar radiación durante 25 minutos de sesión permanente, para después retirar la esfera y proseguir con el procedimiento quirúrgico.

Al respecto, la jefa del INEI puntualizó que con esta moderna técnica se espera intervenir a unos 50 pacientes en el lapso de 8 meses y realizar estudios comparativos de sobrevida y calidad de vida, al tener el personal debidamente entrenado para ejecutar este innovador procedimiento.

“Esto marca la pauta de la innovación tecnológica que busca la Escuela de Excelencia de Radioterapia y Neurocirugía del INEN, con los equipos modernos que cuenta actualmente y las nuevas técnicas que se ofrecen a los pacientes”, manifestó finalmente la titular del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima de peruanosnews.com – Email: wbetalleluzc@gmail.com