Pleno del Congreso rechaza violencia contra la mujer

Los padres de la patria aprueban por unanimidad moción multipartidaria

Congresistas exponen y apoyan una moción contra la violencia de la mujer.

Congresistas exponen y apoyan una moción contra la violencia de la mujer.

A una sola voz las bancadas políticas con representación en el Parlamento dijeron basta ya! de violencia hacia la mujer. Así lo hicieron saber al aprobar, por unanimidad, con 104 votos a favor una moción multipartidaria en ese sentido aprobada previamente en Junta de Portavoces.

El acuerdo fue tomado la mañana del jueves 2, inmediatamente después de iniciarse la sesión Plenaria y dada la importancia como primer punto de agenda.

Mediante la moción sancionada las bancadas acordaron rechazar cualquier forma de violencia contra la mujer, sea personal o a través de cualquier vía de expresión.

Del mismo modo se comprometieron a seguir adoptando, en el marco de sus atribuciones legislativas, de control político y de representación las medidas para eliminar cualquier forma de violencia hacia ella y hacia su familia y procurará junto con otras acciones el bienestar general y el desarrollo integral y equilibrio de la nación tal como lo manda la carta política de nuestro país.

Antes de concluir el debate el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, expresó su compromiso de tratar temas que involucran a la mujer en las siguientes sesiones plenarias y de retomar el grupo de estudio de reforma del Código Penal para analizar la desproporcionalidad de las penas. (RMD)

Testimonio de las Bancadas
Al hacer uso de la palabra la congresista Marisa Glave Remy (NP) dijo que si bien el objetivo de la moción es llamar la atención sobre la situación de violencia que sufren las mujeres, invocó a sus colegas a que no sea “letra muerta” o simplemente “un papel que firmamos para quedar bien con la prensa”

“Necesitamos tomarnos en serio la lucha contra la violencia hacia la mujer y no jugar porque si no lo q vamos hacer es aprobar algunas mociones y las cosas seguirán como siempre y seguiremos con los datos terribles de más de 15 mil mujeres que este año ya denunciaron violación de su libertad sexual”, remarco la legisladora.

Por su parte, la congresista Indira Huilca Flores (NP) respaldó la moción, sin embargo observó que la tarea sustantiva del Congreso es legislar y por ello pidió que se designe un día de sesión plenaria para ver estos temas.

“Nuestro balance en materia legislativa para combatir la violencia hacia la mujer en es muy deficiente, una sola ley aprobada en 15 meses de legislatura y no por falta de proyectos porque tenemos 4 ó 5 proyectos presentados por congresistas y aprobados en comisiones”

Por su parte, la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP) coincidió en que se debería designar un pleno especial para ver los temas género de violencia y de familia

“Estamos viendo violencia sexual, verbal, económica y política y desde Fuerza Popular decimos basta ya!. Hay que legislar en favor de todas aquellas mujeres y ser la voz de quienes no tiene la capacidad ni la fuerza para hacer escuchar su voz”, dijo la legisladora.

A su turno, la congresista María Elena Foronda Farro (FA) consideró que debe haber una reforma estructural del Código Penal sobre la forma como se viene castigando a los violadores de mujeres y niños.

“Esa reforma pasa porque en la Comisión de justicia se conforme una subcomisión para la revisión del Código Penal y tener penas punitivas mucho más estrictas para que esos casos no se repitan nunca más”, remarcó la legisladora

Las congresistas Tania Pariona Tarqui (NP) y Karla Schaefer Cuculiza (FP) salieron en defensa de las mujeres y niños violentados y en algunos casos hasta causarles la muerte y que las sanciones sean leves y sin una pena carcelaria, por ello consideraron necesario que el Congreso aborde la reforma del Código Penal

A su turno, la congresista Patricia Donayre Pasquel (PPK) consideró necesario aumentar la drasticidad e incrementar las penas para quienes cometan delito de violación, en tanto que, Alberto de Belaúnde (PPK) dijo que se necesita trabajar en la prevención de la violencia y no sólo castigar.

En otro momento, la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) dijo que es momento de trabajar en la educación desde la primera infancia en una cultura de respeto y de igualdad entre hombres y mujeres para así establecer una cultura de paz y de respeto a la dignidad y a la vida de las personas.

Por su lado, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) opinó que es necesario proteger a la mujer y empoderarla para que puedan defender sus derechos. “Desde Acción Popular  la mujer siempre tendrá el respaldo para que pueda ejercer sus derechos libremente”.

Además pidió que se priorice el debate de la propuesta sobre salud mental como medida preventiva para reducir las agresiones y que se implemente una política de Estado para educar a los padres.

Con el tema de la salud mental coincidió el congresista Jorge Del Castillo (APRA) quien además resaltó que el Parlamento haya aprobado la ley sobre el ADN gratuito porque permite trabajar en la identidad y en los derechos básicos de la madre y el niño.

 

Fuente: Congreso de la República del Perú.

 

Sala de Redacción/PeruanosNews
Publicado el 02 de Noviembre 2017

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.