Pleno del Congreso de la República suspendió por 120 días a Daniel Abugattas

Por haber difundido un video a través de las redes sociales de sesión secreta

El Pleno del Parlamento votó a favor la sanción recomendada por la Junta de Portavoces.

El Pleno del Parlamento votó a favor la sanción recomendada por la Junta de Portavoces.

Lima, 12 noviembre (peruanosnews.com).- Tras un extenso debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche por mayoría suspender por 120 días hábiles, sin goce de haber, al legislador Daniel Abugattás de la bancada de Gana Perú, por difundir una sesión secreta de esta mañana. La decisión fue adoptada por 51 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

La sanción recomendada por la Junta de Portavoces, se produjo luego que se le acusara de haber difundido un video a través de las redes sociales de la sesión secreta en que se votaba el caso del legislador Wilder Ruiz, que afrontaba una acusación por haber despedido a una trabajadora que se encontraba gestando.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, detalló que la sanción contra Abugattás fue por infringir el Reglamento del Poder Legislativo, que establece que los parlamentarios al jurar su cargo, se comprometen a guardar el secreto de las sesiones privadas.

En este caso, los sucesos se dieron cuando esta mañana el Pleno del Congreso, en sesión secreta, trataba el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba suspender por 120 días al legislador Wilder Ruiz Loayza, acusado de despedir a una trabajadora de su despacho en estado de gestación.

Al llevarse a cabo la votación y desestimarse el informe, el congresista Daniel Abugattás usando su celular y la aplicación Periscope, transmitió un video en vivo de dicha sesión secreta, alegando que lo hizo para exponer al país la decisión del Pleno sobre el caso Ruiz, a la cual calificó de vergonzosa.

Ante la actitud del parlamentario oficialista, la Junta de Portavoces se reunió de emergencia y acordó debatir en la sesión vespertina del Pleno de esta tarde se le aplicara una suspensión por 120 días, la misma que fue aprobada luego.

Cabe señalarse que antes de la aprobación de la suspensión, se votaron dos cuestiones previas. La primera, un pedido para que el nacionalista sea notificado antes de que se inicie el debate; y la segunda, que pedía a la Comisión de Constitución que evalúe si la sesión que vio el caso de Ruiz debía o no ser secreta. Ambas fueron rechazadas por los congresistas.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima de peruanosnews.com – Email: wbetalleluzc@gmail.com