Orejera del Señor de Sipán admirada en exposición de arte en Museo Getty de EE.UU

Destaca unos de los periódicos más importantes: Los Ángeles Times

Orejera del Señor de Sipán causa gran admiración en exposición en Estados Unidos.

Orejera del Señor de Sipán causa gran admiración en exposición en Estados Unidos.

Uno de los medios escritos más importantes de los Estados Unidos, como es Los Ángeles Times, resaltó la gran importancia de la presentación de diez ornamentos y emblemas de una de las tumbas descubiertas más ricas de las Américas, como es la del Señor de Sipán, que actualmente se expone en el Museo Getty y son admirados por miles de turistas.

Entre las principales piezas en oro que se exhibe en el Museo Getty en la ciudad de los Ángeles, se encuentran diez pertenecientes al ajuar funerario del Señor de Sipán, junto a otras reliquias del Perú y varios países de Latinoamérica.

En la publicación destaca las características de una de las piezas más relevantes del ajuar funerario del Señor de Sipán, como la Orejera que fue confeccionada mediante el perfecto ensamblaje de piezas de oro repujado y mosaico de turquesa, ensamblados sobre un soporte de madera. Constituye una de las obras maestras de la orfebrería americana.

guerrero sipan

“El guerrero tridimensional en uno de los ornamentos de la oreja, colgado exclusivamente de los lóbulos estirados de la nobleza andina antigua, se forma después de las insignias que el señor llevaba en su tumba. El carrete de oreja está hecho de chapa de oro y turquesa en un soporte de madera. La mayoría de los ornamentos del guerrero en miniatura son extraibles, incluido el escudo y los emblemas”, señala la publicación.

“Muchas de las piezas de exhibición estaban destinadas a atrapar la luz y hacer ruido mientras se movían en los cuerpos de reyes y reinas. Otros objetos, jarrones, esculturas, relieves, libros y pinturas, ofrecen una idea de cómo estos pequeños adornos adornaban a la élite de la cabeza a los pies.”

El investigador Walter Alva refirió que esta exposición “Reino de oro: Lujo y legado en la antigua América”, es una singular vitrina al mundo de nuestra herencia cultural y es la primera exposición que logra reunir las obras de arte suntuarias más importante de toda América, donde se puede apreciar las joyas y ornamentas que distinguen a los gobernantes y jefes religiosos de las diversas culturas americanas.

La publicación del diario Los Ángeles Times indica que “El arqueólogo Walter Alva y sus colegas excavaron 14 tumbas en el valle de Lambayeque, en la costa norte de Perú hace 30 años. Alva ayudó a los curadores de los “Reinos Dorados” a seleccionar un tocado, adorno nasal, sonajero, collares y ojales de un moche de mediana edad, apodado el Señor de Sipán.”

Esta exposición que viajará al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York en febrero del 2018, presenta ejemplos de arte realizados para que la élite transmita estatus social, poder político y creencias religiosas, a veces a través de oro reluciente, pero también mediante piedra, conchas, plumas y otros materiales.

El museo Getty de los Ángeles recibe más de un millón 300 mil visitantes cada año y es uno de los más visitados de los Estados Unidos. Con esta extraordinaria exhibición denominada: “GOLDEN KINGDOMS: LUXURY AND LEGACY IN THE ANCIENT AMERICAS, traducida como “Reino de oro: Lujo y legado en la antigua América”, se espera superar esta cifra, pues por primera vez se exponen el rico pasado y el vital presente del arte latino y latinoamericano”.

El Perú presenta un total de 60 bienes culturales pertenecientes a diversos museos estatales y privados de todo América, que fueron seleccionados para esta extraordinaria exposición que por primera vez reúne las obras maestras de las principales culturas de América antigua.

Alva manifestó, también, que se puede apreciar bienes de carácter funerario como máscaras, tocado, así como ofrendas dedicadas a las divinidades, como el caso de las joyas ofrendadas en el Cenote de Chichén Itzá (México). En este arte fastuoso se incluye también los trabajos de plumería, jade y mosaico de turquesas que tuvieron tanto valor simbólico como el oro en las antiguas culturas mexicanas.

Finalmente, el descubridor del Señor de Sipán subrayó que para nuestro país resulta de gran importancia esta exposición, porque muestra el alto nivel tecnológico y artístico, así como la suntuosidad que se desarrolló en las culturas latinoamericanas, desde aproximadamente el 1000 a.C. hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

 

Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 27 de Diciembre 2017