Oficializan ley que declara el 2 de agosto como el “Día del cajón peruano”

Fue publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

 

La ley que declara el 2 de agosto de cada año como “Día del cajón peruano” fue publicada hoy en el Boletín de Normas del Diario Oficial el Peruano.

Según la ley, el Ministerio de Cultura, de conformidad con sus competencias y funciones, dispondrá las normas y acciones pertinentes para su aplicación, así como su promoción y difusión.

En noviembre pasado, el Congreso aprobó la ley por unanimidad, con el voto de los 101 parlamentarios presentes en la sesión matutina del pleno.

Su autoría estuvo a cargo de la congresista Lizbeth Robles (FP), quien indicó que la medida busca revalorar el cajón peruano y empoderarlo como patrimonio cultural del país.

El proyecto planteaba declarar el Día del Cajón Peruano al 23 de octubre, fecha del fallecimiento de Pedro Soto de la Colina, conocido como Caitro Soto, uno de los grandes cultores de este instrumento.

A sugerencia del Ministerio de Cultura se optó por considerar fecha conmemorativa al 2 de agosto, día en que el cajón peruano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La ley publicada hoy lleva la rúbrica del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de la jefa del Gabinete Ministerial. Mercedes Aráoz.

También está firmada por el titular del Parlamento, Luis Galarreta, y del primer vicepresidente del Legislativo, Mario Mantilla.

 

Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 09 de Enero 2018