Museo Huaca Rajada celebró aniversario con singular carrera

Ganador de carrera fue elegido Guerrero Mochica de Sipán

Un joven representante del guerrero mochica, presidió los festejos del noveno aniversario del Museo Huaca Rajada-Sipán, tras resultar ganador de una carrera de 7 kilómetros por diferentes sectores del centro poblado de Huaca Rajada-Sipán, en el distrito de Zaña, región Lambayeque.

Durante esta peculiar competencia de resistencia física y conocimientos sobre la cultura moche, participaron un total de ocho ciudadanos del citado centro poblado los que, pese al intenso calor, demostraron su buen estado físico; así como su identidad cultural.

Piere Bances, obtuvo el primer lugar, representando a Pampagrande y el segundo puesto fue ocupado por Luis Ancajima, ciudadano que pese a sus años demostró su buen performance que concluyó con un duelo de guerreros.

Ambos se hicieron acreedores de premios donados por instituciones públicas y privadas de la región Lambayeque.

El director del museo Huaca Rajada Sipán, Luis Chero Zurita, destacó que la competencia del Guerrero Mochica, es una actividad nueva, que surgió con el ánimo de rescatar la figura del Guerrero Mochica, personaje de la élite de Sipán para motivar a los jóvenes de Huaca Rajada y Sipán se involucren en este tipo de actividad que puede convertirse en una propuesta importante para el desarrollo del turismo regional.

“Se busca que sea la parte viva de los mochicas. En la iconografía se puede ver a estos personajes que están yendo de un lado a otro llevando una bolsita con los pallares probablemente. Lo que queremos es que esto se vuelva a la vida porque tiene una base arqueológica y, esto es un evento que queremos seguirlo apoyando y madurando para beneficio de las comunidades de Huaca Rajada, Sipán, Saltur y Pampagrande. “Este es el territorio mochica, el núcleo mochica”, afirmó.

De igual manera, agregó que esta actividad está creando identidad en la comunidad y la región Lambayeque. Más de 350,000 turistas

Por otro lado, informó que en nueve años de funcionamiento el Museo Huaca Rajada-Sipán ha recibido más de 350,000 visitantes nacionales y extranjeros.

“El museo tiene tres contextos que se exhiben: el del sacerdote guerrero, el noble guerrero que es la tumba más antigua de los mochicas pues está en el año 100 después de Cristo y el Señor Guerrero. Tenemos tres contextos interesantes que complementan la información con el Museo Tumbas Reales de Sipán; son nueve años donde se ha realizado la museografía y se ha incorporado un departamento de registro, catalogación, de conservación en que son las actividades que ha desarrollado este Museo”, observó.

Luis Chero advirtió, asimismo, que el año pasado por la inclemencia de la naturaleza, el Museo durante tres meses no recibió la visita de turistas. “El año pasado se recibió alrededor de 40,000 visitantes, que significó 15,000 turistas menos con respecto al promedio que recibe anualmente”, subrayó.

Actividades festivas

Asimismo, el director del museo Huaca Rajada Sipán recordó que las actividades conmemorativas por el noveno aniversario de creación se iniciaron con talleres de capacitación dirigidos a promover buenas prácticas alimenticias y atención al cliente con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos de la zona.

El domingo se desarrolló la serenata con un variado show artístico regional a cargo del Agrupación Folclórica Kotamaro, Lundero, Hermanos Yampufé, José Ancajima, los Diablicos de Zaña y las Décimas de Alejandro Briones.

Presentación de los candidatos a Guerrero Mochica, ceremonia de pago a la tierra, culminando con una gran bullanga.

Ayer se celebró el día central con un festival gastronómico donde se presentó platos típicos regionales. La actividad fue amenizada por un festival cultural.

El cierre de la jornada de aniversario fue presidido por el Guerrero Mochica a quien se le otorgó los símbolos mochicas.

 

Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 30 de Enero 2018