Ministro Gustavo Adrianzén renunció tras destituir a procuradora Julia Príncipe

Políticos, periodistas y ciudadanía consideran que decisión del Gobierno Peruano fue injusta y abusiva

La destitución de la exprocuradora Julia Príncipe y la posterior renuncia del ministro Gustavo Adrianzén, ha creado incertidumbre en el país.

La destitución de la exprocuradora Julia Príncipe y la posterior renuncia del ministro Gustavo Adrianzén, ha creado incertidumbre en el país.

Lima, 20 octubre (peruanosnews.com).- Luego que destituyera esta mañana en forma abrupta a la procuradora pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, Julia Príncipe Trujillo, al mediodía el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció la presentación de su renuncia irrevocable al presidente Ollanta Humala.

La decisión del Gobierno Peruano remeció los ámbitos, políticos, periodísticos y de la ciudadanía en general, causando gran preocupación porque la exprocuradora Príncipe venía realizando las investigaciones sobre el caso de las agendas de supuesta propiedad de la primera dama Nadine Heredia de Humala.

Ahora, la precipitada renuncia del ministro de Justicia a solo dos días que el Congreso de la República debata el pedido de censura en su contra por la presumida “mordaza” contra la ex procuradora del Estado, ha causado mayor incertidumbre sobre la estabilidad política en el país.

La salida de la exprocuradora Julia Príncipe generó al Poder Ejecutivos severas críticas de los políticos:

Alan García: A través de su cuenta en Twitter escribió “Escandalosa e injusta es la separación de la Dra. Julia Príncipe, procuradora de casos graves como Ecoteva y Las Agendas”. En otro mensaje señaló “Las respuestas del Ministro en RPP son catastróficas. No se atreve a decirlo, pero saca a la Dra. Príncipe por orden de la reina”.

Pedro Pablo Kuczysnki: También comentó en su cuenta de Twitter “Lamentable la destitución de la doctora Príncipe. Es un golpe al sistema anticorrupción y un mal mensaje para la defensa pública del Estado”.

Daniel Abugattás: El congresista conocido como férreo defensor del Gobierno, en entrevista con “Buenos días Perú”, consideró que la destitución de la exprocuradora “Fue una acción torpe del Gobierno”, agregando que “Esto es un disparo a los pies.

Omar Chehade: Expresó a la prensa “La señora Heredia torpemente intenta poner de rodillas al Estado peruano. ¡Qué vergüenza! No lo permitiremos”.

Ana Jara: La congresista oficialista cuestionó también en su cuenta de Twitter la decisión adoptada por el Ejecutivo, manifestando “¿Era necesario, prudente, oportuno, tomar la decisión de cesar en su cargo a la procuradora Príncipe? En lo personal, me muestro crítica”.

Yehude Simon: En entrevista en “Los Desayunos de Correo y Usil” dijo que “Este gobierno cometió errores, pero este es el peor. Justo sucede cuando se da la investigación a la primera dama por las agendas, justo cuando al ministro está a punto de ser censurado, y la renuncia de la vicepresidenta Marisol Espinoza”.

Una piedra en el zapato

Por su parte, la exprocuradora Julia Príncipe Trujillo  en declaraciones a la presa, se autocalificó como “una piedra en el zapato para el actual Gobierno” y adelantó que “va a desenmascarar al ministro Adrianzén porque todo lo que ha dicho él es mentira”.

Agregó que “lo que ha dicho el ministro Adrianzén es una bajeza, o sea, el ataque es al mismo estilo que la mafia de Orellana. Estoy tranquila porque sé lo que puede venir”.

Al ingresar a su despacho entre aplausos y gritos de apoyo de los trabajadores a su gestión, la destituida procuradora público dijo a los periodistas “se con quién estaba luchando y, por lo tanto, lo que podría ocurrir y ocurrió”.

Ministro fue sacrificado

Los periodistas y analistas políticos consideran que el ministro Gustavo Adrianzén fue utilizado por el Gobierno y después le perdió la confianza, al exponerlo en tan delicada posición y sacrificarlo ante la opinión pública.

Algunos precisaron que la decisión del Ejecutivo fue una actitud injusta y abusiva, además de ridícula que va a traer problemas en la estabilidad política y la gobernabilidad del país.

Cabe señalarse que ante la renuncia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, queda sin efecto la moción de censura que pesaba sobre él en el Congreso de la República y que iba a ser debatida este jueves 22 por el Pleno. Hasta el momento no se tiene el nombre de su sucesor.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima de peruanosnews.com – Email: wbetalleluzc@gmail.com