Kuczynski: Defensa de bosques tropicales debe ser iniciativa internacional

Jefe del Estado ratifica compromiso del Perú con la preservación de esos ecosistemas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó el compromiso del Perú con la defensa de los bosques tropicales, por tratarse de un recurso indispensable para la vida y el desarrollo, y consideró necesario que esa posición cuente con respaldo internacional.

“(…) Nuestra posición es bastante clara y queremos aquí promover junto con muchos países la conservación de los bosques tropicales (…)

En el Perú, independientemente que haya economía de mercado o socialismo, lo que hay es unión sobre ese tema, que para nosotros es fundamental y estamos absolutamente convencidos de que debe ser una iniciativa internacional (…)”, manifestó.

El jefe del Estado peruano asistió esta mañana a la ceremonia de inauguración del 53º Periodo de Sesiones de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), realizada en Lima.

En su discurso, subrayó que el Perú cuenta con más de 700,000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, recurso natural muy importante, pues contribuye a la generación de oxígeno, elemento insustituible para la vida en el planeta.

Dichos bosques, ubicados cerca de la línea ecuatorial, requieren de un clima húmedo y temperatura cálida para prosperar. Son hogar de miles de especies de plantas, árboles y de fauna silvestre.

Al reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas, Kuczynski subrayó que el gran dilema de los países con bosques tropicales es definir si su explotación es sostenible, o si deben ser declarados intangibles.

“Aquí en el Perú hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años para reducir al mínimo la explotación de los bosques tropicales y, además, para crear nuevos bosques en las cabeceras de los valles de la costa porque, como saben, estamos en medio de un periodo de gran calentamiento global que está derritiendo nuestros glaciales”, comentó.

En los últimos cincuenta años, continuó, el Perú ha perdido el 50% del volumen de sus glaciales, por lo que subrayó la necesidad de poner atención sobre este tema en el ámbito mundial.

Frente a esta situación, comentó el Perú está empeñado en forestar nuevas zonas para aumentar la extensión de los bosques tropicales, y estimó que los resultados de ese experimento se verán en, por lo menos, veinte años.
Esta actividad de forestación podría generar muchas oportunidades, por ejemplo, para la agricultura, que concentra el 20 % de la fuerza laboral peruana, según dijo.

En ese marco, añadió que hay algunas iniciativas de infraestructura que preocupan al gobierno del Perú, como el proyecto para construir un tren amazónico, desde el estado de Mato Grosso, en Brasil, hasta el norte del Perú, por el impacto que tendría en el ecosistema amazónico.
Al respecto, informó que en la última reunión que sostuvo con el presidente chino, Xi Jiping, le transmitió que el Perú no está convencido de esta iniciativa.

Por el contrario, consideró que para el Perú sería mejor ocuparse del tren que Lima y la costa peruana requieren, o impulsar un tren desde Bolivia por el altiplano, donde no habría mayor impacto en la naturaleza.

“Son temas que se debaten, nuestra posición es bastante clara y queremos aquí promover, junto con muchos países, la conservación de los bosques tropicales”, comentó.

El 53º Periodo de Sesiones de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), se realiza en Lima con participación de representantes de 73 países considerados como potencias mundiales en bosques tropicales y responsables del 90 % del comercio global de madera.

Asisten al evento representantes de Finlandia, Brasil, Papúa Nueva Guinea, entre otros países.

 

Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 27 de Noviembre 2017