Hoy se celebra el “Día Internacional del Migrante”

Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y para promover la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la ONU proclamó el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”.

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y para promover la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la ONU proclamó el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”.

Lima, 18 diciembre (PeruanosNews.com).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Para la ONU esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

“Día Internacional del Migrante”

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y para promover la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, el 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”.

Cabe señalar que la migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva.

Por ello, las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en esta área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, asi como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.

Mensaje del Secretario General de la ONU

A continuación damos a conocer el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al conmemorarse esta importante fecha del migrante:

“En este Día Internacional del Migrante, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas en relación con el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos”.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Nota de Redacción: En esta grata oportunidad, PeruanosNews.com hace llegar su cordial saludo y efusivo abrazo a todos y cada uno de los trabajadores migrantes peruanos en el mundo, expresándoles su más ferviente deseo de éxitos en unión de sus amadas familias.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima, Perú – PeruanosNews.com – Email:

wbetalleluzc@gmail.com