Fiscalía apelará condena de cinco años contra congresista Martorell

Parlamentario fue sentenciado por cesión y posterior venta irregular de terreno en la Zona Franca Comercial de Tacna a favor de su hermano. Fiscalía había pedido 9 años de prisión en su contra

El congresista Guillermo Martorell Sobero sentenciado por participar en la cesión de uso y posterior venta irregular de un terreno ubicado en la Zona Franca Comercial de Tacna (ZofraTacna), a favor de su hermano.

La Fiscalía Penal Corporativa de Tacna apelará la decisión del Poder Judicial que condenó a solo cinco años de pena privativa de la libertad efectiva al congresista Guillermo Martorell Sobero quien, junto a otros cuatro implicados, participó en la cesión de uso y posterior venta irregular de un terreno ubicado en la Zona Franca Comercial de Tacna (ZofraTacna), a favor de su hermano.

La apelación será presentada en los próximos días por el fiscal Hans Ríos Mostajo, quien había solicitado que se imponga nueve años de prisión contra el parlamentario por el delito de colusión en agravio del Estado.

La medida también alcanza al hermano del parlamentario, Fernando Martorell Sobero; y al ex gerente general de la ZofraTacna, Javier Kuong Cornejo; así como a la ex asesora legal, Norka Yáñez Pérez; y al gerente de la empresa ‘Escorpio’, Marco Balarezo Bendezú. Todos ellos fueron condenados a igual cantidad de años, pese al pedido fiscal de nueve años de sentencia en su contra.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público consiguió acreditar que en el 2010, el congresista Martorell aprovechó su cargo de vicepresidente del directorio de la ZofraTacna para ceder de manera irregular un terreno de 30 mil metros cuadrados a favor de la empresa ‘Escorpio’, que habría servido de fachada.

A su vez, dicha empresa cedió sus derechos sobre el predio a la empresa ladrillera ‘Maxx’, representada por el hermano del congresista, quien luego de tres días compró el terreno en 198 mil dólares para posteriormente hipotecarlo en 750 mil dólares, pese a que la propiedad se encontraba valorizada en 5 millones de soles.

Cabe precisar que la empresa ‘Escorpio’ fue liquidada poco tiempo después de ejecutarse la operación comercial a favor de la ladrillera. Además, se pudo comprobar que el domicilio fiscal de la empresa Escorpio era el mismo domicilio procesal de los acusados Fernando y Guillermo Martorell Sobero.

Según se informó, la lectura completa del fallo se realizará el próximo 16 de febrero en el Primer Juzgado Unipersonal la Corte Superior de Justicia de Tacna.

 

Sala de Redacción/PeruanosNews
Publicado el 12 de Febrero 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.