Feria Internacional del Libro otorga Premio de Literatura 2017 a Arturo Corcuera

Poeta trujillano recibe distinción por su vasta trayectoria literaria

El galardonado poeta peruano Arturo Corcuera será distinguido mañana miércoles en la Feria Internacional del Libro de Lima.

El galardonado poeta peruano Arturo Corcuera será distinguido mañana miércoles en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Lima, 25 julio 2017 (PeruanosNews.com).- El destacado poeta trujillano Arturo Corcuera, conocido como el “Mago de la Palabra”, recibirá un merecido homenaje en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, que le entregará el Premio FIL LIMA Literatura 2017 por su vasta trayectoria literaria.

El literato peruano ha creado un universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad, dándole un nuevo significado, delicado y curioso, no solo a las palabras mismas, sino también a todo aquello que compone la propia realidad.

La distinción a nuestro galardonado poeta Arturo Corcuera se realizará mañana miércoles 26 de julio, a las 6 de la tarde, en el auditorio Blanca Varela – Fundación BBVA Continental de la sede de la FIL Lima, ubicada en el Parque de los Próceres del distrito limeño de Jesús María (cuadra 15 Av. Salaverry).

En este reconocimiento participará el renombrado poeta peruano Hildebrando Pérez y nuestra talentosa y joven escritora Andrea Cabel.

Resumen biográfico

Arturo Corcuera nació en el puerto trujillano de Salaverry en 1935. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre 1964 y 1966, realizó su perfeccionamiento en la Universidad de Madrid.

Sede de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima-FIL LIMA 2017, en el distrito limeño de Jesús María.

Sede de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima-FIL LIMA 2017, en el distrito limeño de Jesús María.

Publicó su primer poemario “Noé Delirante” en 1963. Se trata de un recuento de la fábula bíblica en la que se revela un inventario del diluvio desde una mirada infantil y lúdica, dos de las características que caracterizan la su obra poética. Este conjunto de poemas, hasta el momento, ha tenido once ediciones.

En 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, en Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas de Cuba y en 1984 dirigió la asamblea poética del Congreso Mundial de Escritores La Paz, Esperanza del Planeta, efectuado en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

Algunos de sus libros son Primavera triunfante (1964), Las sirenas y las estaciones (1976), Los Amantes (1978), Puente de los Suspiros (1982) y Sonetos del viejo Amador (2001).

Con veintiocho años fue Premio Nacional de Poesía y en el 2006 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro A bordo del arca. Este año también recibió la Orden Rubén Darío por parte del gobierno de Nicaragua, distinción que también recibieron el escritor argentino Julio Cortázar y el pintor Oswaldo Guayasamín.

El año pasado en La Habana, el gobierno de Cuba le otorgó a Corcuera la Medalla de la Cultura Nacional, “por su trayectoria poética y lealtad con las grandes causas”.

El libro más difundido del poeta peruano es Declaración de amor o los derechos del Niño patrocinado por la UNESCO, el cual se publicó en Periolibros y simultáneamente en los más importantes diarios de América Latina.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima – Perú – PeruanosNews.com – Emails: noticias@peruanosnews.com / wbetalleluzc@gmail.com