Falleció el destacado poeta peruano Arturo Corcuera

El pasado mes de julio fue galardonado con el Premio Literatura 2017 por la Feria Internacional del Libro

Arturo Corcuera nos dejó a los 81 años de edad y fue considerado como uno de los poetas más representativos de la generación del 60,

Arturo Corcuera nos dejó a los 81 años de edad y fue considerado como uno de los poetas más representativos de la generación del 60,

Lima, 22 agosto 2017 (PeruanosNews.com).- La Casa de la Literatura Peruana informó el fallecimiento del destacado poeta peruano Arturo Corcuera Osores, conocido como el “Mago de la Palabra”, ocurrida ayer a causa de una enfermedad que lo afectaba desde hace unos meses, según confirmó su familia.

El autor del célebre poemario “Noé delirante” nos dejó a los 81 años de edad y fue uno de los poetas más representativos de la generación del 60 pero, además, mantuvo cercanía no solo con sus contemporáneos sino también con los vates del 50 y con narradores de la talla de Julio Ramón Ribeyro.

noe-delirante-corcuera

El literato peruano ha creado un universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad, dándole un nuevo significado, delicado y curioso, no solo a las palabras mismas, sino también a todo aquello que compone la propia realidad.

Estos fueron los méritos que se resaltaron del poeta en el reconocimiento que se le otorgó en el pasado mes de julio, durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, en donde se le entregó el Premio FIL LIMA Literatura 2017, por su vasta trayectoria literaria, y que se convirtiera en el último que recibiera en vida.

Corcuera, Premio Nacional de Poesía en 1963, escribió más de 20 libros de poesía, siendo su obra más apreciada por los lectores “Noé delirante”, una metáfora en clave lúdica de la vida. A lo largo de sus 11 ediciones, este libro ha continuado hablándoles a lectores de diversas generaciones.

Cabe recordar que en marzo del año 2014, la Casa de la Literatura Peruana le dedicó una exposición de homenaje a esta obra, resaltando los poemas y también las ilustraciones, esculturas y demás objetos que inspiró este trabajo del autor de “Santa Inés”.

“Los heraldos negros que nos manda la muerte anuncian que nuestro querido poeta y compañero Arturo Corcuera Osores, acaba de morir. Con gran pesar puedo decir que nuestro país cada día se va tristemente despoblando, pues, sus mejores hijos, como recientemente, Gregorio Martínez, y ahora Arturo, proseguirán sus sabios cantares al lado de Vallejo y Arguedas y tantos otros notables artistas que supieron interpretar nuestra alma nacional”, señaló el poeta Hildebrando Pérez.

Los restos del poeta son velados en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centro de estudios donde se graduó en la Facultad de Letras y donde se desempeñara como director de la Biblioteca España de las Artes.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima – Perú – PeruanosNews.com – Emails: noticias@peruanosnews.com / wbetalleluzc@gmail.com