Estudiantes de San Marcos toman universidad para exigir salida de rector Cotillo

Acusan a manifestantes de pro senderistas

Estudiantes universitarios se atrincheraron en el campus de la Universidad de San Marcos.

Estudiantes universitarios se atrincheraron en el campus de la Universidad de San Marcos.

Lima, ene. 04.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se atrincheró hoy en el campus para exigir la salida de su rector, Pedro Cotillo, quien se niega acatar el fallo judicial que lo obliga a abandonar el cargo de forma inmediata. Esto conllevó a una reunión entre los jóvenes, trabajadores y docentes para acordar una solución a la situación crítica.

“No tenemos problema con ninguno de los trabajadores pero no los vamos a dejar ingresar. ¿Por qué? Porque desde el día de hoy ninguno de esos trabajadores es legítimo, porque de Cotillo ninguna de sus firmas es válida. Si Cotillo sigue como rector, no importa si hay pre, no va a haber examen”, expresó uno de los jóvenes con rostro semicubierto por un trozo de tela.

En las imágenes difundidas por RPP Noticias, se aprecia que algunos de los jóvenes lucen el rostro cubierto por máscaras popularizadas por el grupo de hackers Anonymous.

Los jóvenes decidieron tomar esta medida luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) anunció que desde este lunes “desconocerá las firmas” de los rectores que se han negado a dejar sus cargos, tal como la establece la nueva Ley Universitaria.

Asimismo, estas autoridades calificadas como “rebeldes” serán denunciadas penalmente por la Sunedu, la que pedirá al MEF suspender la entrega de recursos.

Acusan a manifestantes de pro senderistas

El jefe de prensa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Fernando Obregón, acusó a los estudiantes que este lunes tomaron el campus, de pertenecer al Movadef, presunta agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

“Estos señores se dicen estudiantes universitarios, se dicen que defienden la legalidad pero agreden a la gente, usan la violencia, siempre ha sido ese su lenguaje. Que la opinión pública entienda, estos no son estudiantes, estos son pro Movadef, pro senderistas”, sostuvo Obregón en entrevista con Canal N.

La UNMSM emitió un comunicado en el que anuncia que denunciará penalmente a los manifestantes que supuestamente ocasionaron los hechos vandálicos.

Por su parte, el dirigente estudiantil Kevin Martines negó que haya infiltrados del Movadef en la protesta.

 

Fuente: Diario La República.