Estados Unidos: relación comercial con el Perú ha sido “espectacular”

Afirma embajador estadounidense Brian A. Nichols

El embajador norteamericano Brian A. Nichols, subrayó que después de la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, se ha duplicado el comercio bilateral con el Perú.

El embajador norteamericano Brian A. Nichols, subrayó que después de la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, se ha duplicado el comercio bilateral con el Perú.

Lima, 16 setiembre 2017.-  El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, afirmó hoy que la relación bilateral en el ámbito comercial con el Perú ha sido “espectacular” en los últimos años, habiéndose incrementado los montos de intercambio entre ambas naciones.

Indicó que esta relación ha sido “un gana-gana”, porque desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países en el 2009 el flujo comercial se duplicó.

“Espectacular. Después de la entrada en vigor del TLC hemos duplicado el comercio bilateral con el Perú; por ejemplo, crecieron en cuatro veces las exportaciones agrícolas peruanas hacia Estados Unidos”, refirió el diplomático estadounidense en RPP Noticias.

Asimismo, Nichols precisó que su nación abrió el mercado a productos agrícolas como el ají, el pimiento, la palta; así como las uvas y espárragos, impulsando las exportaciones no tradicionales, “que son un motor importante para el crecimiento del Perú”.

“El Perú, además, es un mercado significativo para el maíz de Estados Unidos, para la maquinaria pesada destinada a la minería; nosotros hemos logrado muchos acuerdos en ese sentido”, refirió.

Nichols agregó que gracias al incremento de la relación comercial entre los dos países recibió –en su calidad de embajador– un galardón por parte del gobierno de Estados Unidos, en mérito a la promoción del intercambio.

Líder regional

De igual modo, el embajador reiteró que el Perú es una nación líder a escala regional en promover la democracia y que presenta una expansión económica importante, siendo, además, un aliado estratégico de Estados Unidos.

Agregó que su país está orgulloso de ser socio del Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue el primer líder en reunirse con nuestro mandatario, Donald Trump, y estamos un poco tristes de que no pueda viajar a Estados Unidos para participar en una cena el próximo lunes, pero entendemos la situación que ocurre acá”, precisó.

Se refería a que el presidente Kuczynski tomará juramento este domingo, a los integrantes del nuevo Consejo de Ministros, luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza al Gabinete que preside Fernando Zavala, lo que generó su crisis total.

Cabe señalar que el embajador Brian A. Nichols este año deja el cargo de jefe de la Misión Diplomática de Estados Unidos, tras cuatro años de permanecer en nuestro país.

 

Fuente: Agencia ANDINA