Estados Unidos: Donald Trump y los demócratas acuerdan salvar DACA

Senador Chuck Schumer y congresista Nancy Pelosi anuncian protección a unos 800 mil estudiantes

El senador Chuck Schumer, la congresista Nancy Pelosi y varios legisladores, acordaron salvar DACA y preparar una legislación para evitar la deportación de los miles de estudiantes universitarios indocumentados.

El senador Chuck Schumer, la congresista Nancy Pelosi y varios legisladores, acordaron salvar DACA y preparar una legislación para evitar la deportación de los miles de estudiantes universitarios indocumentados.

Westchester, Nueva York, 13 setiembre 2017 (PeruanosNews.com).- Los líderes de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, publicaron una declaración sobre un acuerdo con Donald Trump para salvar el DACA y promulgar una ley que no incluye la construcción del muro, que el mandatario había prometido a sus votantes.

El DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), es en español Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, Es una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos, con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos.

La propuesta legislativa de Schumer y Pelosi salvaría de la deportación a unos 800 mil jóvenes en todo el país.

“Acordamos consagrar las protecciones de DACA a la ley, rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes”, dijeron ambos oficiales electos demócratas.

Donald Trump, se reunió en la Oficina Oval de la Casa Blanca con los líderes demócratas del Senado Mitch McConnell (L), Chuck Schumer, Nancy Pelosi, y otros importantes representantes del Congreso.

Los principales congresistas demócratas dijeron que llegaron a un acuerdo con el mandatario estadounidense para proteger a unos 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación, sin que el muro fronterizo propuesto fuera una condición.

“Tuvimos una reunión productiva en la Casa Blanca con el presidente, la discusión se centró en DACA”, expresó Chuck Schumer coincidiendo con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una declaración tras una cena de la Casa Blanca con Trump.

La semana pasada, Trump terminó el programa de Acción Diferida por Llegadas de la Infancia (DACA) de la era de Obama, con un retraso de seis meses para alentar al Congreso a pasar sus protecciones a la ley. La política protege a ciertos inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos como niños y les autoriza a trabajar durante dos años.

Los líderes del Congreso de ambos partidos y Trump han apoyado recientemente pasar las protecciones a la ley, pero la insistencia del presidente en hacer que la financiación de su propuesta de muro fuera una condición de un proyecto de ley, podría haber amenazado una medida para proteger a los llamados soñadores.

Schumer y Pelosi no especificaron qué disposiciones de seguridad fronteriza se incluirían como parte del proyecto de la ley DACA.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que expulsar a los inmigrantes protegidos por DACA “no es del interés de nuestra Nación”. Sin embargo, añadió que quería que cualquier legislación que los protegiera se asociara con medidas de seguridad fronteriza.

El acuerdo anunciado por Schumer y Pelosi se produce en medio de un período de mayor compromiso entre Trump y los demócratas. Ryan y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no asistieron a la cena.

La semana pasada, Trump llegó a un acuerdo con los líderes demócratas para asignar la ayuda de huracanes a una extensión del techo de la deuda y la financiación del gobierno, por sólo tres meses – sobre las objeciones de los líderes republicanos.

 

Sala de Redacción / PeruanosNews.com – Email: noticias@peruanosnews.com