Esta madrugada falleció el popular cantante y compositor Luis Abanto Morales

El artista peruano tenía 93 años de edad

Un fulminante cáncer a la vejiga se llevó a nuestro querido “Cholo soy” Luis Abanto Morales, ícono de la música peruana.

Un cáncer a la vejiga se llevó a nuestro querido “Cholo soy” Luis Abanto Morales, ícono de la música peruana.

Lima, 14 junio 2017 (PeruanosNews.com).- El espectáculo de duelo…¡¡¡Lloran las guitarras, no retumban los cajones, se acallan las castañuelas!!!…Ha fallecido esta madrugada el destacado cantante y compositor Luis Abanto Morales, ícono de la música peruana, intérprete muy querido en la costa, sierra y selva de nuestro país.

Su deceso se produjo en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde estuvo internado desde enero pasado por padecer de un cáncer a la vejiga, que resquebrajó hondamente su salud y no pudo recuperarse.

Luis Abanto Morales conocido como “Cholo soy” por su magistral vals dedicada a resaltar los valores del habitante del Perú profundo, partió al encuentro con el Señor a los 93 años de edad, después de haber gozado de gran popularidad en nuestro país y en el extranjero.

Cabe resaltar que el cantautor peruano al lado de las figuras de nuestro acervo musical como Jesús Vásquez, Oscar Avilés y Arturo Cavero, fue declarado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Artístico de América el año 1987. Hoy, todos ellos están juntos en el infinito de las estrellas

La actividad artística de Luis Abanto Morales fue muy extensa y se inició en el año de 1942, cuando fue vencedor en el concurso radial “La canción de los Barrios”, que organizaba en ese entonces Radio Callao.

En 1950 sube un peldaño más en su carrera artística cuando hace famoso el huayno picaresco “Mambo de Machaguay”, en pleno furor del mambo cubano que imponía en el mundo el músico Dámaso Pérez Prado. Machaguay es un pueblo de las alturas de la provincia de Castilla, departamento de Arequipa.

Entre los temas más emblemáticos del “Cholo” Abanto Morales, podemos resaltar a “Cielo Serrano”, “La Pitita”, “La Flor de Papa”, “Quiéreme”, “Nunca Podrán”, “El Provinciano” y el propio “Cholo soy”, además de muchos otros de éxito pero de menor popularidad que los mencionados.

Sobre el lamentable fallecimiento del querido artista, su hija Nancy Abanto expresó muy adolorida que “solamente Luis Abanto Morales morirá el día que dejemos de disfrutar su música, su legado”.

Velatorio en el Museos de la Nación

Los restos mortales de nuestro connotado cantautor se vienen velando en el Salón Paracas del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja, donde sus seguidores pueden darle su último adios. Se informó que el velatorio estará abierto al público durante dos días, tiempo en el que recibirá una serie de homenajes.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima – Perú – PeruanosNews.com – Emails: noticias@peruanosnews.com / wbetalleluzc@gmail.com