En Estados Unidos hay 266 peruanos con orden de deportación dictadas en el 2015

Parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino considera que el Estado peruano les brinde urgente asesoría legal

Alberto Adrianzén Merino comentó que la mayoría de estos casos no hubieran acabado con orden de deportación, si la reforma migratoria del presidente Barack Obama no hubiese sido bloqueada en la Cámara Baja estadounidense.

Alberto Adrianzén Merino comentó que la mayoría de estos casos no hubieran acabado con orden de deportación, si la reforma migratoria del presidente Barack Obama no hubiese sido bloqueada en la Cámara Baja estadounidense.

Lima, 14 julio (peruanosnews.com).- El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino informó esta mañana que según cifras del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un total de 266 peruanos en Estados Unidos tienen orden de deportación emitida por Cortes de Inmigración de diferentes Estados de ese país a lo que va del 2015 y que de acuerdo a su proyección al 30 de setiembre próximo, cuando culmine el año fiscal, serán 400 connacionales los que estarán en esa misma situación.

Asimismo, detalló a la prensa que hay otros 506 peruanos en el país norteamericano que están siendo procesados por las cortes de inmigración, pero que sus casos aún no cuentan con fallo definitivo.

“De los 266 peruanos con juicios resueltos en su contra, 56 han sido condenados por delitos de tipo penal y 207 por infracciones migratorias”, indicó Adrianzén Merino.

El parlamentario andino comentó que la mayoría de estos casos no hubieran acabado con orden de deportación, si la reforma migratoria no hubiese sido bloqueada en la Cámara Baja estadounidense por los republicanos.

Recordó que esta situación motivó al presidente Barack Obama a presentar una acción ejecutiva, el 20 de noviembre del año pasado, beneficio migratorio que fue detenido el 16 de febrero de este año por un juez del estado de Texas. El Departamento de Justicia apeló este fallo ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de New Orleans.

“En caso de un dictamen negativo, el gobierno de Obama ha manifestado que acudirá a la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

En este contexto, Adrianzén Merino consideró oportuno que el Estado peruano a través de sus consulados, brinde urgente asesoría legal especializada a nuestros compatriotas que afrontan juicios migratorios.

“Son momentos complicados y difíciles que deben enfrentar nuestros connacionales y es necesario ayudarlos”, subrayó.

Finalmente, refirió que en el caso de los países de la Comunidad Andina, Ecuador es el país que cuenta con más órdenes de expulsión durante el año 2015 con 873 casos de deportación; 331 colombianos se encuentran en esta misma situación; y Bolivia es el país que registra la menor cantidad de fallos de deportación con 33 casos.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima – Email: wbetalleluzc@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*