Denuncian al Grupo Wong de atentar contra trabajadores de Azucarera Andahuasi

Sindicato Único de Trabajadores de la azucarera señala que lo hacen a través de una empresa de seguridad

La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA continúa en el ojo de la tormenta. Sus trabajadores denuncian al Grupo Wong de contratar a una empresa de seguridad para atentar contra ellos.

La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA continúa en el ojo de la tormenta. Sus trabajadores denuncian al Grupo Wong de contratar a una empresa de seguridad para atentar contra ellos.

Lima, 09 diciembre (PeruanosNews.com).- Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA, denunciaron hoy a la prensa que el Grupo Wong ha contratado a una empresa de seguridad para cometer en su contra una serie de atentados delincuenciales, tras haber comprado ilegalmente las acciones y ocupado en la misma forma los terrenos de la empresa.

Los dirigentes del citado sindicato Henry Palomino Salazar (subsecretario general) y Pedro Lupuche Almeyda (secretario de organización), señalaron que el caso más grave es el asesinato de los trabajadores Julián Chacón Espinoza y Segundo Ruiz Saldaña, quienes fueron victimados hace siete años y hasta ahora las autoridades judiciales no resuelven nada.

“Pese a que la policía estableció que los responsables fueron los agentes de la empresa de seguridad “Tanks 105 Servicios Generales SRL”, contratada por el Grupo Wong, hay un silencio cómplice”, remarcó Palomino Salazar.

Lupuche Almeyda precisó que esta responsabilidad está establecida en el Oficio N° 207-2009-VII-DIRTEPOL-H-DEPOPSES-DA-SR del 27 de agosto del 2009 que está en manos del Poder Judicial.

“Ellos han sido denunciados por asesinato en la fiscalía, pero la acusación no ha prosperado pese a haber sido presentada en tres oportunidades. Dichas denuncias siempre han sido archivadas escandalosamente, pues los partes policiales que lo sustentan demuestran que las balas causa de las muertes fueron disparadas desde los fusiles de largo alcance accionados por los agentes de Tanks 105”, expresaron indignados los trabajadores..

Asimismo, mencionaron que esta empresa de seguridad está implicada en otros hechos delincuenciales y tampoco han sido sancionados por el Poder Judicial que, según manifestaron, estaría encubriendo estas supuestas acciones delictivas del Grupo Wong, realizadas a través de Tanks 105.

Palomino y Lupuche indicaron que la empresa de seguridad fue contratada por el Grupo Wong y por el gerente general de la azucarera, Carlos Rivas Urteaga, quien fue el personaje que vendió ilegalmente las acciones de la empresa Andahuasi en un 43% aproximadamente y en un valor de 49 millones de soles, dinero que nunca ingresó a las arcas de la azucarera.

“En la operación de transferencia de acciones, el Grupo Wong ha hecho que la Bolsa de Valores de Lima la convalide y la registre a su favor, en su caja de valores y liquidaciones, en forma dolosa, ya que nosotros nunca recibimos el valor de las acciones que supuestamente habría comprado el Grupo Wong de nuestra empresa”, refirió el dirigente Palomino Salazar.

Por su parte, Lupuche Almeyda agregó que la operación la hicieron directamente el presidente del directorio de Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara, y el gerente general Rivas Urteaga, “quienes hoy trabajan para el Grupo Wong lo que demuestra la complicidad de ellos con todos los hechos acontecidos”, dijo.

Finalmente, dieron a conocer que los trabajadores de Andahuasi han enviado una carta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, poniéndolo al tanto de los hechos y solicitando su intervención para que se haga justicia ante esta situación, que denuncian ha generado perjuicios económicos, estafa y muertes.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima, Perú – PeruanosNews.com – Email:

wbetalleluzc@gmail.com