Corte Suprema confirma absolución en caso Petroaudios

Los once implicados quedan absueltos según se confirm hoy en Lima

Los miembros de la Corte Suprema que decidieron la absolution de los implicados en el caso Petroaudios.

Los miembros de la Corte Suprema que decidieron la absolution de los implicados en el caso Petroaudios.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó en última instancia la sentencia emitida en el mes de febrero del 2016 por la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, que absolvió a once implicados en el caso conocido como ‘Petroaudios’, sobre supuestos cobros por el favorecimiento a la empresa noruega Discover Petroleum International.

Antes de emitirse este fallo, la Fiscalía Suprema en lo Penal, también emitió un dictamen de “no haber nulidad” de la sentencia de primera instancia que absolvió a los imputados por estar “conforme a derecho”.

La decisión absolutoria alcanza a Rómulo León Alegría, Jostein Kar Kjerstad o Jostein Kare Kjerstad, Lucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruiz, Elmer Martínez Gonzáles, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo, Daniel Saba de Andrea, César Gutiérrez Peña y Miguel Celi Rivera.

Ellos fueron absueltos de los delitos tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en agravio del Estado.

El tribunal, luego del análisis de los recursos de apelación propuestos inicialmente por la Fiscalía Superior así como por la Procuraduría Anticorrupción, dio por no acreditados los delitos atribuidos.

Asimismo, la Sala Suprema ratificó la excepción de prescripción a favor del encausado Alberto Químper Herrera, quien fue procesado por la comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en agravio del Estado.

 

Prueba Prohibida

En relación con la exclusión de los audios que contienen las conversaciones entre León Alegría y Químper Herrera, el tribunal supremo, sostuvo que la decisión fue correcta, porque aquellos “constituyen prueba prohibida por haber sido obtenidas con vulneración a derechos fundamentales”.

Específicamente, precisa que ocurrió la violación al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones estipulado en el artículo 2, numeral 10 de la Constitución Política, al haberse interceptado y grabado las conversaciones que realizaron ambos inculpados (ahora absueltos) a través de sus teléfonos.

 

 

Sala de Redacción/Hispano New Jersey
Publicado el 10 de Agosto 2017

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.