Congreso expresa rechazo al régimen de Maduro y la Asamblea Constituyente

Pronunciamiento multipartidario exhorta al presidente Kuczynski a retirar del Perú al embajador venezolano

El pleno del Congreso aprobó la moción por 75 votos a favor, nueve en contra (Frente Amplio) y cero abstenciones.

El pleno del Congreso aprobó la moción por 75 votos a favor, nueve en contra (Frente Amplio) y cero abstenciones.

Lima, 03 agosto 2017 (PeruanosNews.com).- El Congreso de la República aprobó esta tarde por amplia mayoría, una moción de rechazo al  régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, por las transgresiones a la democracia y al Estado de Derecho, violatorios de su propia Constitución y de los tratados internacionales de Derechos Humanos.

El pronunciamiento multipartidario, igualmente, desconoce el proceso electoral del pasado 30 de julio, por intentar legitimar una Asamblea Nacional Constituyente totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución.

La moción que fue aprobada por 75 votos a favor, nueve en contra (Frente Amplio) y cero abstenciones, también exhorta al presidente Pedro Pablo Kuczynski a retirar del Perú al embajador venezolano en Lima, hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela.

Del Castillo sustentó moción

El congresista Jorge del Castillo (Apra) tuvo a su cargo sustentar el pronunciamiento multipartidario, suscrito por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, y los voceros Daniel Salaverry (Fuerza Popular), César Villanueva (Alianza Para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Vicente Zeballos (Peruanos Por el Kambio).

En su exposición, del Castillo manifestó que no había duda alguna que la llamada Asamblea Constituyente era fraudulenta y advirtió que quizás mañana viernes se produzca una masacre en Caracas, en el momento de su pretendida instalación.

El congresista aprista Jorge del Castillo fue el encargado de sustentar el pronunciamiento multipartidario.

El congresista aprista Jorge del Castillo fue el encargado de sustentar el pronunciamiento multipartidario.

“Por ello, responsabilizo al gobierno asesino, genocida y dictatorial de Maduro por los actuales padecimientos que vive el pueblo venezolano”, subrayó el vocero de la bancada aprista.

Asimismo, rechazó las expresiones insolentes proferidas en la víspera por el dictador venezolano Nicolás Maduro en contra del presidente Kuczynski y expresó su felicitación por la próxima cumbre de cancilleres latinoamericanos en Lima, convocada por el gobierno peruano.

“En esta importante cita de Ministros de Relaciones Exteriores, el martes 8 de la próxima semana, deberá fijarse una posición continental respecto a los luctuosos sucesos que se viven en Venezuela”, puntualizó del Castillo.

El Congreso de la República determinó también hacer llegar copia de este acuerdo, a la presidencia de la República del Perú, a la presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Relaciones Exteriores y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La anécdota

Como nota anecdótica en esta Sesión Plenaria, detallamos que los congresistas Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca, Tania Pariona, entre otros, pertenecientes al Bloque Perú (renunciantes del Frente Amplio), cuando el presidente Galarreta llamó a votación abandonaron de inmediato el hemiciclo,

¿Por qué lo hicieron?…El pueblo peruano los juzgará después.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima – Perú – PeruanosNews.com – Emails: noticias@peruanosnews.com / wbetalleluzc@gmail.com