Comisión Lava Jato pasó a 70 personas a condición de investigadas

Grupo investigador ratificó a Rosa Bartra como su presidenta

 

La comisión Lava Jato del Congreso decidió hoy pasar a condición de investigadas a unas 70 personas, entre naturales y jurídicas, en el marco de las pesquisas en torno a los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas para ganar licitaciones en Perú.

Así lo informó hoy la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), quien detalló que estas personas guardan relación con los hechos investigados, y que en algunos casos se dispuso exigir levantarles el secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones.

“Todos tienen un nexo con los hechos que investigamos, es decir, con algunos de los 12 proyectos que tenemos en curso y otros que se han ido conociendo en el transcurso de las diligencias que hemos realizado”, indicó la legisladora fujimorista.

Agregó que, para el caso de los investigados, estos serán citados en algún momento a declarar ante la comisión, y los datos que se obtengan del levantamiento de sus reservas protegidas permitirán corroborar -en una nueva- etapa la información ya recogida por el grupo investigador.

 

Tras la sesión número 76 de la comisión Lava Jato, que en esta ocasión se desarrolló de manera reservada, mencionó también que Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, figura en lista de espera para poder ser llamada a contribuir con las pesquisas de la comisión.

Con relación a Pedro Pablo Kuczynski, Rosa Bartra anunció que, a pedido de un integrante de la comisión, se decidió enviar un documento al mandatario, a fin de recordarle la buena disposición que tuvo de recibirlos y pedirle que defina fecha, hora y lugar para recoger su testimonio.

La ratifican

La parlamentaria informó también que, tras el debate y votación democrática, se decidió respetar el acuerdo político que se adoptó meses atrás para que Fuerza Popular mantenga la presidencia de la comisión Lava Jato.

Por otro lado, Rosa Bartra lamentó la decisión de la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, de renunciar a esta comisión multipartidaria, y dijo esperar que dicha bancada reflexione y comprenda que existe una responsabilidad que cumplir frente al país.

“Nosotros nos debemos a acuerdos políticos que se toman dentro de las bancadas (…). Con la máxima responsabilidad que me obliga el cargo que tengo, vamos a seguir cumpliendo”, subrayó la legisladora.

La comisión Lava Jato volverá a sesionar el próximo martes y en el transcurso de las siguientes horas anunciará a quiénes tendrá como invitados.

 

Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 13 de Febrero 2018