Comisión investigadora de derrames petroleros recomienda intervención de Fiscalía y Contraloría

Titular César Villanueva Arévalo afirma que derrames en el oleoducto norperuano han afectado gravemente ambiente y la biodiversidad de ese patrimonio del país

Titular de la Comisión, César Villanueva Arévalo, presenta informe preocupante para el área que es patrimonio nacional.

Titular de la Comisión, César Villanueva Arévalo, presenta informe preocupante para el área que es patrimonio nacional.

Lima.- Tras recoger valiosa información de parte de todos los sectores del Estado involucrados, de los técnicos de campo y funcionarios de Petroperú, de la empresa responsable de las labores de limpieza y de los mismos habitantes de las comunidades afectadas, la Comisión Multipartidaria para Investigar los Derrames de Petróleo Ocurridos en el Oleoducto Norperuano aprobó por unanimidad su informe final que será presentado ante el Pleno.

En sesión reservada desarrollada en la Sala Francisco Bolognesi del Parlamento, junto con el voto favorable del presidente de la comisión, César Villanueva Arévalo (APP), aprobaron el informe los legisladores Jorge Meléndez Celis (PPK), María Cristina Melgarejo Paucar (FP), María Elena Foronda Farro (FA) y Armando Villanueva Mercado (AP).

“Los derrames en el Oleoducto Norperuano han afectado gravemente el ambiente de la zona, la biodiversidad que es un patrimonio del país, la salud y la organización social y productiva de las comunidades nativas de los territorios impactados, con consecuencias en el tiempo todavía impredecibles”, advirtió Villanueva Arévalo.

El también ex primer ministro y reconocido líder amazónico adelantó, de modo general, que el nivel y diversidad de responsabilidades halladas por la comisión investigadora, luego de más de 10 meses de trabajo, son funcionales, técnicas, legales, políticas y hasta penales.

Destacó asimismo que la comisión constató la lamentable ineficiencia, inoperancia y falta de compromiso de algunas instituciones y organismos públicos en relación con la gestión del Oleoducto Norperuano, la conservación del ambiente, la gestión de riesgos y su relacionamiento y responsabilidad social frente a las comunidades nativas.

“De continuarse con estas actitudes se garantizaría el fracaso del oleoducto y de otras inversiones ya iniciadas, sumándole a ello que se continuaría contribuyendo al grave problema de corrupción en el país y mantener la situación de marginalidad y desprotección de la población amazónica”, señaló César Villanueva.

Al ser requerido por mayores detalles y precisiones, el congresista se excusó de poder brindarlos ya que el informe tiene carácter de reservado y que primero deberá ser presentado y debatido en el Pleno.

 

Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 02 de Noviembre 2017

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.