Cancillería concluyó con habilitación de 234 centros de votación en el extranjero

Para las elecciones en segunda vuelta de este domingo 5 de junio

El Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con distribuir el material electoral lo largo de los 5 continentes, estableciendo 3083 mesas de votación en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con distribuir el material electoral lo largo de los 5 continentes, estableciendo 3083 mesas de votación en el exterior.

Lima, 03 junio (Peruanosnews.com).- El Ministerio de Relaciones Exteriores dio cuenta hoy que en estrecha coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha concluido con la organización de la segunda elección presidencial fuera del territorio nacional, de conformidad con las normas emitidas por la mencionada entidad electoral.

Señaló que ha habilitado nuevamente 234 centros de votación en distintas ciudades del mundo, donde 884,924 peruanos podrán ejercer su derecho al voto este domingo 5 de junio.

Precisó que debido a la importancia que tiene el voto de todos nuestros connacionales en el exterior, la Cancillería ha venido trabajando desde abril del año 2015, sin contratiempos, a fin de organizar y desplegar el material electoral, a lo largo de los 5 continentes, estableciendo 3083 mesas de votación en el exterior también para esta segunda ocasión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que con el propósito de lograr un trabajo efectivo y solucionar cualquier posible incidente durante la segunda vuelta de las elecciones, se ha previsto establecer nuevamente un centro de monitoreo y consulta en la sede central de ese portafolio, las 24 horas del día.

Este centro atenderá desde el sábado 4 de junio a las 3 p.m., hora en la que se inician las elecciones en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, hasta el domingo 5 a las 7 p.m., momento en el que habrán finalizado las votaciones en San Francisco, Seattle y Vancouver, últimas ciudades en cerrar mesas de votación.

No obstante ello, el centro de monitoreo en mención continuará atendiendo las consultas que eventualmente se puedan formular durante el escrutinio de votos en las referidas ciudades.

En esta oportunidad, el repliegue de las actas electorales de la segunda elección presidencial en el exterior se realizará de dos maneras: 4 misiones, que constituyen 6 mesas electorales y representan el 0.19% del total de actas se adelantarán escaneadas y se entregarán a la ONPE para su debido procesamiento.

El restante 99.81%, es decir 3077 mesas electorales, será entregado directamente por funcionarios consulares que vendrán desde sus respectivas sedes, resguardando las actas electorales correspondientes a su jurisdicción y las que acopiarán desde otras misiones, a fin de entregarlas de manera personal a la ONPE para su posterior contabilización, lo que se realizará durante los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú dejó sentado que de esta forma cumple con su deber de brindar las más amplias facilidades para que los peruanos en el exterior, ejerzan su derecho a participar en la segunda elección presidencial 2016, precisando que el único ente competente para dar a conocer la información sobre los resultados oficiales del referido proceso electoral es la ONPE.

 

William Betalleluz Cueva, editor en Lima – Perú de Peruanosnews.com – Email: wbetalleluzc@gmail.com