Allan Wagner: Cayetana Aljovín aportará mucho a la política exterior

Embajador saluda designación y desea éxito a la nueva canciller

 

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, aportará mucho a la política exterior del Perú y afrontará con solvencia los múltiples desafíos de la Cancillería, gracias a su competencia y experiencia en diferentes rubros, opinó el excanciller Allan Wagner.

Resaltó que Cayetana Aljovín, si bien no es diplomática de carrera, es una abogada muy calificada y con experiencia en temas económico-financieros y de comunicaciones, por lo que se trata de una profesional altamente preparada para defender los intereses del Perú en el ámbito internacional.

“No es indispensable que el canciller sea un diplomático de carrera. Hemos tenido a lo largo de la historia cancilleres muy importantes y exitosos que no lo han sido, como Javier Arias Stella (científico) y Fernando Schwalb López-Aldana (abogado)”, refirió el embajador.

En diálogo con la Agencia Andina, recordó que ambos profesionales tuvieron un gran desempeño internacional cuando dirigieron la Cancillería del Perú en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985).

Proyectó, en ese sentido, que Cayetana Aljovín tendrá éxito como nueva canciller y contará con el total respaldo del Servicio Diplomático de la República para la defensa y promoción de los intereses del Perú en el exterior, y los derechos de los peruanos que viven en el extranjero.

Entre los principales retos que deberá afrontar la nueva canciller, añadió, figura la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Lima, con presencia de diversos gobernantes del continente, quienes abordarán como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

“Otra tarea muy importante, sin duda, será todo lo que derive de la participación del Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego que el país se incorporara a partir del 1 de enero de este año como miembro no permanente”, remarcó el diplomático.

En su opinión, esto último demandará un esfuerzo muy importante y una alta responsabilidad en la política exterior peruana porque en el Consejo de Seguridad de la ONU se tratan los temas más relevantes relativos a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, Cayetana Aljovín tendrá como desafío seguir impulsando la integración del Perú con los países vecinos, mediante los gabinetes binacionales que se realizan cada año con Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, indicó el también director de la Academia Diplomática del Perú.

“Hay muchos temas en la agenda por desarrollar, como todo lo vinculado a la promoción y el desarrollo del comercio exterior del Perú, empezando por la Alianza del Pacífico, que es un esquema que desarrollamos con Chile, Colombia y México”, aseveró Allan Wagner.

 

Así Reportó: Andina.pe
Publicado el 12 de Enero 2018