Al voto extradición de Mariella Huerta por caso Odebrecht

Miembros de la Segunda Sala Penal determinarán si se solicita a Estados Unidos el retorno de la ex funcionaria

Suprema-deja-al-voto-extradicion-Mariella-Huerta-caso-ODEBRECHT-1

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto la solicitud de extradición activa a Estados Unidos, de Mariella Janette Huerta Minaya, investigada por el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht para la concesión de la licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima

Huerta Minaya es procesada en su condición de expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del mencionado tramo, cargo al que fue designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la audiencia pública, su abogado Luis de la Cruz Moreno, pidió al colegiado que preside el juez supremo César Hinostroza Pariachi, declare improcedente el pedido de extradición contra su patrocina por ser inocente de los cargos imputados.

Al sustentar sus alegatos de defensa, el letrado dijo que “no existe un hecho delictivo concreto, sino solo presunciones”, más aun cuando los directivos de Odebrecht han identificado a los funcionarios sobornados mediante empresas “offshore”, y no mencionan a Huerta Medina.

Sostuvo que la constructora brasileña ha revelado que los depósitos realizados en Andorra y Panamá estuvieron dirigidos al exmiembro del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, actualmente detenido, quien luego retiró el dinero para depositarlo en su cuenta personal.

En otro momento, Cruz Moreno dijo que una prueba grafotécnica determinó que es falsa la firma de su defendida que aparece en uno de los documentos incautados a los beneficiarios de los sobornos y que nunca recibió el 10% de los depósitos establecidos allí.

A la audiencia pública no asistió la representante del Ministerio Público, Betzabeth Revilla, ni de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht.

La exfuncionaria tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, expedida el 4 de febrero de este año por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

El tribunal, integrado también por los magistrados supremos Carlos Ventura Cueva, Iris Estela Pacheco Huancas, Alberto Cevallos Vegas y Magdalena Chávez Mella, fijará su decisión en el transcurso del plazo establecido por ley.

 

 

Sala de Redacción/PeruanosNews
Publicado el 08 de Agosto 2017

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.